Mi bebé y yo

Qué pasa si el bebé está de nalgas

( 1 voto) load

¿El bebé viene de nalgas? Te explicamos las técnicas más eficaces que ayudan al bebé a darse la vuelta y situarse en la mejor posición para nacer, con la cabecita hacia abajo.

Una de las preguntas que más se hace al obstetra durante las revisiones del embarazo es si el bebé está bien colocado. La experiencia indica que, en más del 95% de las ocasiones, el bebé está en presentación cefálica, que es la posición más óptima para el nacimiento. En un 3-4% de los casos, el bebé no está en posición cefálica, sino en lo que llamamos presentación podálica o de nalgas y, en un 0,3%, el bebé está atravesado. Cuando se comenta esto con la madre, genera una serie de incertidumbres, puesto que parece indicar que, al final, la mujer deberá someterse a una cesárea.

La versión externa
Si el bebé se presenta de nalgas, la futura mamá debe hablar con su ginecólogo para valorar las opciones que tiene. Ante todo, se recomienda tranquilidad. Si esto se comunica a mitad del embarazo, hay tiempo suficiente para que el bebé se coloque bien. Incluso, en las últimas semanas de gestación, el bebé puede cambiar la presentación. De todos modos, en algunos hospitales, existe la posibilidad de dar a luz con el bebé de nalgas, sobre todo si la mujer ya ha parido antes.

• Desde hace algunos años, se viene practicando una antigua técnica llamada versión externa. El éxito de esta maniobra está en torno al 65% y consiste en hacer cambiar la presentación del bebé de manera manual, a través de manipulaciones del abdomen.

• Esta maniobra la realiza un obstetra alrededor de la semana 32-36 de embarazo y se efectúa en el hospital, tras firmar un consentimiento informado. Se realiza una ecografía para valorar al bebé, se monitoriza a la mujer para comprobar que no hay contracciones y que el latido del bebé es correcto, se administra medicación, que anula las contracciones, se efectúa la maniobra y se valora que el bebé esté bien. Si la versión externa no es efectiva, se puede volver a repetir en el mismo día o transcurrida una semana, dependiendo del protocolo del hospital.

Otras opciones: pregunta a tu matrona
Yoga para embarazadas: parece que esta antigua disciplina facilita que el bebé se coloque correctamente. Algunas posturas (asanas) de yoga, como la del embrión, el gato o el puente, ayudan a este propósito y, además, son excelentes para fortalecer los músculos de la espalda.

Medicina tradicional china: la técnica de la moxibustión, en la que se aplica calor mediante puros de hierbas medicinales (artemisa) sobre puntos de acupuntura, favorece el cambio de la postura del bebé, sobre todo, si se asocia a la versión externa.

matrona-septiembre12



María Jesús García Díaz. Matrona C.S Aranjuez (Madrid).

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Qué hacer si viene de nalgas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Yo tengo 6 meses y el mes pasado mi bebé esta de nalgas, sabian alguna de algun formas aparte del yoga y nadar para que se de la vuelta.., gracias
Yo doy a luz en semana santa. Y por ahora todo genial. Si al nuevo bebé alguna de vosotras le vais a hacer seguro de salud, yo trabajo en Asisa. Estaría encantada de daros el mejor precio. Mi email es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. A partir del 1 de enero de 2016 se incluye el test genetico prenatal no invasivo en sangre materna. Así que si os decidis, contactar conmigo y de esta forma también me ayudais a mí con los gastos que me va a generar mi pequeño.
Tengo muchísimos problemas para dormir, no encuentro postura y me duelen un montón las articulaciones, elevo las piernas, duermo cm cojín entre las piernas y nada, algún consejo?