Síguenos
Mi bebé y yo

Alternativas a la epidural en el parto

( 49 votos) load

Para atenuar el dolor del parto, existen métodos menos agresivos que la epidural, que no tienen contraindicaciones para la mamá ni para el bebé. Te explicamos cuáles son y en qué consisten.

Cada vez, son más las embarazadas que piden la epidural, un tipo de anestesia que se practica mediante una inyección en la columna vertebral. Sin embargo, para aliviar el dolor del parto, también existen opciones menos agresivas, como la acupuntura, el shiatsu o la hipnosis. Se trata de técnicas naturales que pueden utilizarse, sobre todo, en los casos en los que la epidural no se puede administrar o cuando la mamá prefiere un tratamiento más suave para el dolor. En nuestro país, estas técnicas están poco difundidas, pero están atrayendo, poco a poco, la atención de los expertos. Te presentamos, una a una, las alternativas más utilizadas.  



big Img
Foto 1 de

|

Acupuntura
Este método tradicional chino se utiliza para aliviar el dolor, pero, sobre todo, para inducir el trabajo del parto y hacer que sea más breve. Para inducir el parto, es necesario estimular intensamente y durante mucho tiempo determinados puntos, hasta que aparezcan contracciones del útero válidas y rítmicas. También es posible hacer unas 4-5 sesiones de acupuntura durante 2-3 días en la fase final del embarazo, para que la mamá pueda controlar la angustia que le provoca el parto. 

|

Electroacupuntura
Se trata de una técnica en la que las agujas están conectadas a través de pequeños hilos a un instrumento que emite corrientes eléctricas inocuas. Introduciendo las agujas en puntos específicos del cuerpo se estimula la producción de endorfinas, serotonina y noradrenalina, sustancias naturales que funcionan como calmantes y que ayudan a aliviar el dolor del parto. 

|

Shiatsu
Esta técnica se basa en el principio de los meridianos, finísimos canales dentro de los cuales discurre la energía del organismo. Estimulando algunos puntos que se encuentran a lo largo de los meridianos con la presión de los dedos, el shiatsu ayuda a reequilibrar la energía y favorece la producción de endorfinas, atenuando el dolor del parto. La mamá puede empezar a practicar esta técnica a partir de la semana 37 de embarazo, con el fin de prepararse para el parto. 

|

Moxibustión
Estimula los mismos puntos de la acupuntura y del shiatsu, pero a través del calor. Para practicar la moxibustión, se utilizan bastoncillos de artemisa, que, una vez encendidos, deben tenerse durante unos pocos minutos a una distancia de dos centímetros de la piel, en los puntos afectados. La moxibustión ayuda a calmar el dolor y a prepararse para el parto, a partir de la semana 37 de gestación. 

|

Hipnosis
Con este método, uno mismo puede modificar el estado de conciencia, con el fin de focalizar la atención y alcanzar una capacidad de concentración muy elevada. La mujer aprende a tener una actitud diferente frente al dolor, para “filtrar” esta experiencia y resentirse lo menos posible. La hipnosis también puede ayudar a disminuir el tiempo de duración del trabajo del parto, porque facilita la dilatación. Además, puede ser útil en caso de cesárea, porque alivia el dolor, reduciendo, así, la necesidad de recurrir a calmantes durante los días siguientes al parto.  

|

TENS
La TENS, o Electroestimulación Eléctrica Transcutánea, es una técnica contra el dolor del parto muy utilizada en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se aplica, sobre todo, en la fase de preparación al parto, a veces, durante 12-24 horas. El objetivo es reducir el período de dilatación y el dolor relacionado con el aplanamiento inicial del cuello del útero. Se aplican sobre la piel tres o cuatro electrodos de silicona conectados a un aparato que emite estímulos eléctricos. Los electrodos se colocan en la zona lumbosacra de la espalda, a los lados y sobre el abdomen. La intensidad de los estímulos eléctricos la decide la futura mamá en colaboración con la matrona, en base a la intensidad del dolor y a la frecuencia de las contracciones.  

Te puede interesar

Dolor de parto y métodos alternativos a la epidural Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Invitado - Tamaril
¿Qué hay de la homeopatía? Tengo entendido que puede ayudar a la dilatación...
Invitado - sachpremkaur
Hola, hace años que ayudo a otras mamás a que se liberen de sus miedos y dolor en el parto. quien necesite ayuda puede pedir información, hay muchisimas técnicas más que sirven de ayuda, para liberar emociones estancadas, podéis consultarme via skype, nuria.sancho.fortuny arroba gmail.com
Invitado - sachpremkaur
Muy interesante todo lo que se dice. Gracias por el artículo.
Invitado - invitado
HOLAA, YO ESTOY EMBARAZADA DE 37 SEMANAS, Y QUIERO SABER SI ES PELIGROSO EL PARTE-?
Invitado - invitado
haha yo tuve un bebe de 4.200kg...por parto normal..con partera..y gracias a Dios nacio sanito...todo esta en uno..como quiera que nasca su bb..yo decidi tenerlo haci y la recuperacion es mas rapida...todo esta en uno...
VER MÁS COMENTARIOS