Mi bebé y yo

Miedo a las posibles complicaciones en el parto

( 43 votos) load

Algunas mamás temen que el parto sea difícil y que el tocólogo tenga que ayudar al bebé a nacer. Los expertos te ayudan a afrontar este tipo de miedos.

¿Qué pasaría si fuera necesaria la ventosa?

• Además de la ventosa, una técnica que provoca mucho miedo a las mamás es la maniobra de Kristeller. Se trata de una serie de presiones que se se realizan sobre el fondo del útero, coincidiendo con las contracciones uterinas, con el fin de facilitar el descenso del bebé hacia el canal del parto. Por su parte, el recurso al fórceps cada vez es menos frecuente, si bien se sigue utilizando en el período expulsivo final del parto en algunos hospitales.

No tengas miedo, porque:

• Estas intervenciones, que son necesarias cuando los empujones de la madre son insuficientes, tienen la función de acortar el período expulsivo y  aliviar el dolor de la mamá y el cansancio del niño. Además, sólo se pueden efectuar si el pequeño está en buenas condiciones de salud. De otra forma, habría que recurrir a una cesárea.


¿Tendrán que practicarme una cesárea?

Uno de los temores más extendidos entre las futuras mamás es que sea necesario efectuar una intervención de urgencia, debido, por ejemplo, a un desprendimiento de la placenta. Sin embargo, no hay que tener miedo, porque el personal médico siempre está preparado para esta posibilidad.

No tengas miedo, porque:

• Esta intervención se ha perfeccionado a través de los años, y las técnicas actuales permiten una extracción rápida del niño, una pronta recuperación física de la madre y un mínimo daño estético. Si lo que preocupa es la anestesia, hay que tener en cuenta que se suele utilizar la espinal o la epidural, que dejan a la mamá despierta y que sólo adormecen los centros nerviosos y del dolor de la pelvis y de las piernas.


¿Y si se produce una hemorragia?

Es bastante raro que se produzca una hemorragia durante el parto, pero puede suceder:

• Antes del inicio del trabajo, debido a una placenta previa (demasiado baja) o a un desprendimiento de la placenta, aunque esté correctamente posicionada.

Después del parto, dentro de las primeras horas, si el útero es poco tónico y tiene, por tanto, dificultades para contraerse.

No tengas miedo, porque:

• El personal médico sabe cómo afrontar estas emergencias. Si bien en el primer caso es necesario llegar rápido al hospital con el fin de salvaguardar la salud de la mamá y del niño, en el segundo, por el contrario, la mujer aún está en la sala de partos y la hemorragia se puede controlar con mayor facilidad.


¿Y si me tienen que hacer una transfusión?

En este caso, la mamá tiene miedo a contagiarse con sangre infectada:

• La transfusión puede ser necesaria en caso de que se produzca un desprendimiento de la placenta, mientras que es más improbable si la mamá sufre una hemorragia después del parto.

No tengas miedo, porque:

• La transfusión es necesaria en tan sólo uno de cada mil casos, y el riesgo de contaminación prácticamente no existe.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Miedo a las posibles complicaciones en el parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
MUY BUENO SUS COMENTARIO YA QUE ESTE ES UNO DE LOS TEMAS QUE MAS NOS CAUSA MIEDO A LAS PRIMERISAS COMO YO GRACIAS.
Invitado - invitado
Y esto quién leches lo ha escrito???? Que no tengamos miedo a la maniobra de Kristeller??? Me parece increíble lo que acabo de leer. A mí me la hicieron y de aconsejable no tiene nada. Menuda tortura medieval para bebé y para mí. Si en mi próximo parto me la mencionan soy capaz de morder a quién sea. Eso es inhumano. Las ventosas son asquerosas, también las emplearon en mi primer parto, salen los niños con la cabecita... Para evitar esos instrumentos y esas maniobras lo que tienen que hacer los médicos es no tumbarnos y dejarnos parir en libertad de movimiento y si ellos se tienen que agachar un poquito para coger a nuestros bebés que lo hagan, que ya hemos visto todos la marcha que tienen cuando se toman las uvas en medio de un parto con instrumental.
Invitado - invitado
QUIEN HA REDACTADO ESTE ARTICULO???? Cómo que se ha abandonado el forceps???? Soy matrona y no tiene ningún rigor lo que aqui se comenta. Y el Kristeller, tal y como comentan está desaconsejado, y no es una presion en "la barriga" sino en el fondo uterino. Por favor, que estudien un poco y contrasten las fuentes.
Invitado - invitado
Y totalmente desaconsejada por la OMS. Es una maniobra obsoleta, peligrosa, que puede causar graves lesiones a la madre y al bebé. Sí, tened miedo y NO DEJEIS QUE OS HAGAN UN KRISTELLER. En el Reino Unido y Alemania está considerado MALA PRAXIS y es denunciable.
Invitado - Pame la muñe
¿Cuanto tarda en realizarse una cesarea? Yo en 2 meses sere madre primero Dios pero me da mucho miedo aliviarme, ya que necesariamente tendra que ser cesarea.
VER MÁS COMENTARIOS