Mi bebé y yo

Los beneficios de la pelota de partos

( 2 votos) load

La pelota de partos es una gran ayuda para las embarazadas: no sólo permite aliviar molestias típicas de este período, sino que, además, tiene un efecto positivo sobre el parto.

La pelota de partos, también conocida como balón de parto o bola suiza, se creó en los años 60 como un juguete infantil. Sus primeros usos en obstetricia fueron en los años 80, cuando se comenzó a utilizar en las maternidades alemanas como método para corregir las malposiciones fetales.

En la actualidad, la gimnasia con pelotas hinchables es un elemento muy presente en la mayoría de las maternidades españolas. Es posible encontrar múltiples artículos científicos que nos hablan de sus efectos positivos, principalmente, de cara al parto: por ejemplo, el uso de la pelota de partos modifica la percepción del dolor de la gestante durante las contracciones; asimismo, algunos textos hablan sobre su influencia en la satisfacción de la embarazada con respecto al proceso de parto, la duración del mismo o la vía por la que ha finalizado éste (vaginal o por cesárea).

Los beneficios de la pelota de partos

• La pelota de partos forma parte de lo que llamamos “plataformas inestables”, elementos que sirven para activar la musculatura que se ocupa de la posición. Dichos músculos son muy importantes durante el embarazo, ya que ayudan a disminuir molestias como la ciática o el dolor lumbar, y para el trabajo de parto.
• Al sentarse sobre el balón de parto, se ejerce una fuerza contraria a la gravedad que sirve de soporte al suelo pélvico superficial. Por ello, el trabajo que se realiza sobre la pelota no sobrecarga los músculos del suelo pélvico.
La pelota de partos permite realizar movimientos pélvicos en vertical, de gran amplitud y de manera más relajada que en otras posiciones, lo cual es de gran ayuda de cara al parto, sobre todo si la parturienta está cansada. Además, posibilita flexionar las piernas de forma adecuada para abrir el canal de parto, sin sobrecargar las articulaciones. También permite a la futura mamá controlar su dolor, en el caso de usar la pelota como método de alivio no farmacológico.

¿Cómo trabajar con la pelota de partos?

Has de tener en cuenta que las recomendaciones de ejercicio físico para las futuras mamás que no tienen problemas en el embarazo son de tres a cinco veces por semana. Asesórate con tu matrona sobre el uso más correcto de la pelota, adaptado a ti. Además de incluir ejercicios con la pelota de partos como preparación física, una vez te encuentres cómoda sobre ella y hayas aprendido a trabajar correctamente la posición y los movimientos pélvicos con tu matrona, también puedes sentarte sobre ella en casa para realizar alguna de las actividades que habitualmente haces sentada en una silla o en el sofá, tales como trabajar con el ordenador, ver la televisión, etc. Así, activarás tu musculatura casi sin darte cuenta.

 matrona-junio13

Julita Fernández. 
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Te puede interesar

Los beneficios de las pelotas de parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Invitado - Praticex
:D:D