Mi bebé y yo

Plan de parto: la matrona te explica qué es

( 1 voto) load

Se trata del documento en el que la mujer expresa por escrito sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas del proceso de parto y del nacimiento. La matrona te explica exactamente en qué consiste y cuándo y cómo debe realizarse.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el parto es un momento en el que la mujer tiene un papel totalmente activo. Las matronas y los ginecólogos que atienden a la mujer durante el mismo garantizan la seguridad de la madre y del niño, pero es la mujer la que hace realidad que su bebé nazca. Los principales enemigos del parto son el miedo y la ignorancia: miedo al dolor, a lo desconocido…, e ignorancia a los cambios fisiológicos (normales) que el cuerpo de la mujer presenta durante el trabajo de parto. Una forma de disminuir tanto el miedo como el desconocimiento es elaborando un plan de parto. Así, la mujer puede decidir cómo quiere vivir esa experiencia irrepetible. Se trata, por tanto, de una elección realizada con tiempo y por escrito, no de algo improvisado y pensado sobre la marcha en un momento en el que la mujer está inmersa en un proceso vivencial y se es más vulnerable, tanto desde el punto de vista emocional como físico.

¿Cuándo realizarlo?
El plan de parto se debe realizar una vez que la mujer tiene los conocimientos indispensables sobre cómo es un parto, un conocimiento que ha adquirido en los cursos de educación maternal, en los que la futura mamá cuenta con el apoyo de un profesional cualificado que la asesora en la toma de decisiones. El plan de parto no es un protocolo inamovible, sino, más bien, una hoja de ruta que asienta las bases, pero que, evidentemente, se puede modificar si surge alguna complicación durante el trabajo de parto o, sencillamente, se cambia de opinión.

La matrona del centro de salud es el personal sanitario indicado para asesorar a la mujer en la toma de decisiones para la realización del plan de parto, por su cercanía y accesibilidad, y por el conocimiento que adquiere de la mujer, a la que lleva siguiendo el embarazo desde el primer trimestre. La matrona puede explicar cuáles son los puntos que se tratan en el plan de parto y cuáles son las opciones que ofrece el hospital donde la futura mamá va a dar a luz, para que, posteriormente, la mujer decida. Un buen momento para realizar un plan de parto sería entre las semanas 28-32 de gestación, tras las clases de educación maternal, si bien se puede realizar en cualquier fase del embarazo.

¿Cómo es un plan de parto?
Existen muchos modelos de planes de parto, pero el Ministerio de Sanidad ha elaborado uno con las distintas opciones que la mujer puede tomar (www.msssi.gob.es). En él, la mujer refleja con quién quiere estar acompañada, se informa de las distintas intervenciones durante la dilatación y el período expulsivo y alumbramiento, da la opción de elegir cuáles son sus preferencias en intervenciones como la administración de un enema  o la práctica del rasurado perineal, así como de recoger sus opciones respecto al contro del dolor. Una vez elaborado el plan de parto,  se puede acudir al registro hospitalario para que se haga constancia del documento y éste sea adjuntado a la historia clínica de la mujer.  Este documento puede ser revocado por parte de la mujer en cualquier momento, tanto de manera oral como escrita.  

matrona-septiembre12


María Jesús García Díaz. Matrona Residente Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Plan de parto: la matrona te explica qué es Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola, el parto sin dolor sí existe, yo pude lograr concebir a mi segundo bebé sin dolor, totalmente natural, usé una de las muchas técnicas que leí en http://remediemos.com/salud09.htm el programa contiene muchas técnicas para realizarse antes, durante y después del parto. Pero se especializa en lograr un parto completamente sin dolor, como yo pude hacerlo, lo recomiendo para que usen nuevos enfoques en sus partos, enfoques avanzados y claramente exitosos. Saludos.