Mi bebé y yo

La postura de la mariposa: yoga para preparar el parto

( 2 votos) load

Esta “asana”, o postura de yoga, es muy beneficiosa durante el embarazo y de cara al parto, ya que facilita la apertura de la pelvis. En este artículo, te enseñamos a hacer la postura de la mariposa en yoga.

En la preparación al parto, el yoga para embarazadas comporta numerosos beneficios para la futura mamá y para el feto. Te explicamos cómo realizar la postura de la mariposa, un clásico de la preparación al parto que aporta flexibilidad y mejora la capacidad de apertura de la pelvis. ¡Anímate a practicarla!

Cómo se hace la postura de la mariposa

Sentada en el suelo, flexiona las piernas, juntando las plantas de los pies y acercando los talones a las ingles. Cógete los tobillos con las manos, pon la espalda recta, abre el pecho y baja los hombros. Inspira por la nariz y, mientras espiras, lleva las rodillas hacia el suelo. Inspira relajando las piernas, y espira haciendo presión con las rodillas hacia el suelo.

Repite 10 veces, incluso varias veces a lo largo del día.

Esta posturapuede ir precedida de otra “asana” preparatoria: sentada en el suelo, junta las plantas de los pies y acerca los talones a las ingles. Cógete de los tobillos y, con la zona dorsal, adopta la posición de control y actividad: inspira por la nariz, estirando la espalda, arqueando los riñones, abriendo el pecho y bajando los hombros, con la cabeza elevada. Espira por la nariz, adoptando con la espalda la posición de máximo abandono y pasividad, dejando caer los hombros y la cabeza hacia delante, con la espalda arqueada.

Repite la postura 10 veces.

Beneficios de la postura de la mariposa en yoga

Lapostura de la mariposa aporta más flexibilidad a las rodillas, las articulaciones coxo-femorales, y los músculos del periné y de las zonas que lo rodean. Además, favorece la apertura de la pelvis y de los huesos ilíacos, de cara al parto.

(Te interesa: Parto: todo lo que debes saber)

La respiración que acompaña a los movimientos ayuda a recuperar la calma y la armonía, y enseña a respetar el ritmo del bebé. Puesto que la circulación sanguínea materno-fetal, que alimenta y purifica a las células, está directamente relacionada con el ritmo respiratorio, es importante encontrar varios momentos a lo largo del día para respirar profunda y lentamente a través de la nariz.

Simbología de la postura de la mariposa

En sánscrito, esta postura se llama "Mulapitabadhasana": “Mula” significa raíz, base; Pita, padre (entendido como energía masculina); y Bhada, contracción. Esta posición estimula el Muladhara, el primero de los siete chakras principales presentes en nuestro cuerpo. De éstos, los cinco primeros están situados a lo largo de la columna vertebral, y los dos últimos, en la cabeza, relacionados con las glándulas endocrinas. El Muladhara, también llamado “chakra de la raíz”, está situado en el cóccix, y está formado por cuatro pétalos de loto de color rojo, que gobiernan otras tantas funciones: evacuación, micción, reproducción sexual y parto. Por lo tanto, es responsable de la supervivencia y del legado de nuestra especie.

Te puede interesar

Postura mariposa yoga Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)