Mi bebé y yo

Contacto piel con piel: los consejos de la matrona

( 1 voto) load

El método canguro o contacto piel con piel de la mamá con el recién nacido tiene muchos efectos positivos para el bienestar del bebé y el inicio de la lactancia. La matrona te explica en qué consiste exactamente. 

En muchas culturas, es común que se sostenga a los recién nacidos desnudos contra el pecho desnudo de la madre apenas nacen. Históricamente, este procedimiento ha sido necesario para la supervivencia del neonato. Sin embargo, en la actualidad, se separa a los recién nacidos de sus madres en los hospitales o se les viste antes de entregarlos. 

El contacto piel con piel comienza de forma ideal inmediatamente después del nacimiento. Esta práctica, basada en el contacto íntimo en las primeras horas de vida, puede facilitar la conducta materno-neonatal y las interacciones a través de estímulos sensoriales, como el tacto, el calor y el olor. Además, el contacto piel con piel está considerado un componente importante para el inicio satisfactorio de la lactancia. El mensaje clave es que no debemos separar al recién nacido de su madre, a menos que exista una causa médica u otra situación en la que, por una fuerza mayor, no podamos hacerlo. 

Beneficos del contacto piel con piel
• El contacto piel con piel reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al bebé caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito. 

• Con el método canguro, los bebés se estabilizan más rápidamente tras el parto. Gracias a este contacto, el pecho de la madre va cogiendo mayor temperatura para calentar al bebé, y también puede bajar la temperatura de la madre si su bebé tiene fiebre. 

• Asimismo, se favorece la producción de leche materna. Los bebés están más relajados y eso hace que sus hormonas preparen el estómago para una mejor absorción del alimento. Los bebés pueden mamar mejor y más a menudo con el método canguro. 

Método canguro versus incubadora 
El Dr. Nils Bergman fue quien introdujo el método canguro en Sudáfrica. Recientemente, ha publicado los resultados de un riguroso estudio científico en el que comparaba los beneficios del método piel con piel con respecto al cuidado del recién nacido en incubadora. Bergman observó que los bebés que se mantenían piel con piel con su madre conservaban mejor su calor corporal, estaban más calmados, respiraban mejor y tenían el pulso más estable. 

matrona-mayo13

Estefanía Bueno Montero. 
Especialista Obstétrico- Ginecológica (Matrona). 

  

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Contacto piel con piel tras el parto: los consejos de la matrona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

tengo preguntas sobre mi beba de 5 meses con gripes recurrentes por cambios de temperatura