Mi bebé y yo

Superar el miedo al parto

( 14 votos) load

Aunque el hecho de ser mamá te llene de emoción, el nacimiento del bebé puede generarte miedo y preocupación, especialmente si se trata del primer hijo. ¿Cómo superar tus temores?

Existen varios tipos de temores relacionados con el parto. El más frecuente es el miedo al dolor, pero también hay otros asociados a éste: miedo a lo desconocido, miedo a que surjan complicaciones, miedo a que elbebé no nazca sano e incluso miedo a no estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento.

No debes preocuparte por el dolor físico ya que actualmente, gracias a la epidural, se reduce el malestar físico. Debes tener presente que cuando llegue el momento estarás en manos de profesionales y que no deberás preocuparte por nada. Sin embargo, te damos algunos consejos para que te sientas más segura y estés preparada para cuando llegue el momento:

Descansa siempre que puedas. Simplemente no hagas nada y disfruta de un descanso diario, por ejemplo, al llegar del trabajo.

Practica yoga prenatal. El yoga mantiene el cuerpo flexible y enseña muchas técnicas de relajación. Practicarlas te ayudará en el embarazo y en durante el parto.

Comparte tus preocupaciones. Hablar de tus preocupaciones, sea con tu pareja, con tu madre o con una amiga que ya tiene niños, te ayudará mucho.

Realiza técnicas de relajación. Recibir un masaje o practicar la meditación durante el embarazo son formas de relajarse que te beneficiarán. La visualización positiva también es una buena técnica para superar ansiedades. Consiste en la creación de una imagen mental de una escena tranquilizadora.

Asiste a clases de preparación para el parto. La mejor herramienta para afrontar tus temores es disponer de una información completa. En esas clases aprenderás mucho sobre todas las etapas del parto, así como sobre los aspectos físicos y emocionales que marcan cada periodo. Los profesionales que imparten las clases, así como tu ginecólogo, son las personas más indicadas para resolver tus dudas.

Haz dieta y practica ejercicio. Algunos alimentos pueden ayudarte a equilibrar las hormonas que se disparan en momentos de estrés. El ejercicio físico también reduce la tensión. Si tienes dudas sobre qué deporte practicar, consulta con tu médico. La natación es el ejercicio ideal durante el embarazo, porque te mantiene flexible y saludable, pero no daña las articulaciones.

 Desconecta. Haz actividades de ocio que te diviertan y te hagan desconectar de todo. Puedes ir de compras, al cine con las amigas o salir a cenar con tu pareja.

Si aún así te sientes abrumada por el miedo, habla con tu doctor o con tu comadrona.

(Te interesa: Todo sobre el parto)

 

Te puede interesar

Superar el miedo al parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Invitado - Mamanova
Yo estoy de 37 semanas y la verdad que me asusta la idea de estar en el hospital, es mas bien un miedo a lo desconocido,pero la verdad es que ya tengo ganas de dar a luz , yo creo que cada mujer es un mundo y que a tu suerte.. animo a todas..
Invitado - invitado
he pasado x dos partos, no hace cosquillas! Todo depende d como se lo dl dolor,para mi no fue tanto. Practiqué muxo con el balon d gimnasia y me fué super bien,a las dos horas d empezar con las contracciones mi bebé ya estaba aqui. El segundo estaba d 4 centímetros y salió. Espero q sirva para aliviaros un poco. Un beso y animos a quien lo tenga cerca.Tonyifg
Invitado - Ireneosg
Yo estoy asustadisima ya he tenido problemas psicologicos antes de quedarme embarazada y creo que ahora me afecta mas a los nervios esta ansiedad y miedo al parto, al dolo, a no estar preparada para eso porque sinceramente no me siento preparada y tengo 30 años. Y queria comentar que me hace gracia lo de que una de las cosas para olvidarte del tema seria salir de comprar o a cenar con mi marido, en primer lugar no tengo pasta en el tiempo de crisis que estamos mi marido lleva 3 años en paro y yo 2 con el sueldo congelado. Y un niño en camino...Es mas actualmente estoy comiendo a diario en casa de mi suegra para poder ahorra... Asi que no me siento ni con ganas ni creo que sea el mejor momento para andar gastando por ahí. Solo queria comentar esto porque parece que hacen los articulos solo para la gente con pasta, hablando de yoga para embarazadas y mil cositas que claro no estan al alcance de cualquiera. En fin.
Invitado - Natalia_Mije
Hola!!! Yo tenia pánico al parto,pensaba que a ver si era capaz de soportar los dolores y eso me tuvo gran parte del embarazo asustada,pero llegado el momento lo asumi bastante bien y aunque me daban las contracciones cada 35 segundos aguanté sin dar un grito y haciendo la respiracion...La pena que al final me tuvieron que realizar una cesarea pero volveria a pasarlo porque no es para tanto duele pero es llevadero...mil besossss
Invitado - invitado
hola me estoy planteando ser mama pero la verdad que en cuanto pienso en el parto me entra hasta ansiedad... tengo pánico a las agujas, a los hospitales y a todo lo relacionado no he estado ingresada nunca por suerte y para mí sería nuevo todo. No temo al dolor del parto simplemnte a la situación de verme en un hospital monotorizada con vías puffffff
VER MÁS COMENTARIOS