Mi bebé y yo

Corte del cordón umbilical: mejor esperar unos minutos

( 1 voto) load

Un estudio sueco ha revelado que los niños a los que se les corta el cordón umbilical tres minutos después del parto están menos expuestos al riesgo de anemia.

El estudio ha sido publicado en el British Medical Journal: después del parto, es mejor esperar algunos minutos antes de proceder al corte del cordón umbilical. De este modo, se reduce notablemente el riesgo de que el pequeño sufra anemia en los primeros años de vida.

Esta información no es trivial, ya que, en el mundo, el 25% de los niños en edad preescolar tiene un déficit de hierro grave, porcentaje que, en Europa, oscila entre el 3% y el 7%. Se trata de una condición que puede comportar también algunas anomalías en el desarrollo del cerebro.  

“Maximizando las reservas de sangre y hierro que el feto recibe de la placenta, se reduce considerablemente el riesgo de anemia”, afirman los investigadores que han realizado el estudio. “Basta con esperar alrededor de tres minutos después del parto para efectuar el clampaje (es decir, el cierre del cordón a través de una pequeña pinza de plástico) y el corte del cordón umbilical, para que el volumen de sangre del neonato aumente en un tercio”.

Se trata de un estudio empírico llevado a cabo en Suecia en 400 bebés nacidos después de un embarazo de bajo riesgo, a algunos de los cuales se les practicó el corte del cordón tres minutos después y a otros, a menos de diez segundos del parto. El estudio ha demostrado que, con el corte retardado, a los cuatro meses de vida, los bebés tienen mejores niveles de hierro y, por lo tanto, un riesgo menor de sufrir anemia.

El clampaje precoz del cordón umbilical priva al recién nacido de 54-160 ml de sangre. Y no sólo eso: el sangrado del posparto es más abundante en las mamás de bebés a los que se les ha cortado precozmente el cordón. 

Te puede interesar

Corte del cordón umbilical: mejor esperar unos minutos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

hola buenas noches soy nueva xaqui pero desirles q dar a luz un bebe es una gran bendicion de Dios