Mi bebé y yo

¿Parto con epidural? Más tiempo de reanimación del bebé

( 1 voto) load

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural necesitaron reanimación con mayor porcentaje e iniciaron en menor medida la lactancia materna de manera precoz.

¿Cómo se ha detectado el posible peligro de la epidural?

Los investigadores han analizado a más de 2.600 niños nacidos entre 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Según los datos de este estudio, los bebés nacidos bajo anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test Apgar, el examen rápido que se realiza nada más nacer el pequeño para valorar su estado de salud general.

Según la responsable del estudio y catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, Concepción Ruiz Rodriguez, “Los efectos adversos descritos sobre el niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna, o a un efecto indirecto secundario, como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales”.

Contradicciones en el estudio

Los propios investigadores de la Universidad de Granada han afirmado que existen datos contradictorios dentro del estudio y que dichos datos siguen en discusión todavía por los profesionales sanitarios. Todavía quedan muchos campos y parámetros por analizar en el recién nacido que ha nacido bajo los efectos de la epidural.

Sin embargo, el equipo encargado de esta investigación insiste en que “es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presenten dichos riesgos a la hora de tomar una decisión sobre su administración”.

Nos parece más que básico el derecho de la futura mamá a decidir cómo quiere su parto, lo que también se conoce como plan de parto. También a conocer qué peligros, riesgos y efectos secundarios tiene cada opción. Lo que no parece riguroso es lanzar una afirmación tan tajante sobre la anestesia epidural, un método que ha cambiado por completo la forma de dar a luz (y que, pese a sus efectos adversos, supone un gran alivio a los dolores que sufre la mujer), sin antes profundizar sobre las propias contradicciones del propio estudio.

Te interesa: Todo lo que necesitas saber sobre la epidural

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál fue tu experiencia con la epidural? Deja tu comentario al final de esta página. ¡Participa!

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

La epidural podría ser perjudicial para el bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)