Mi bebé y yo

¿En qué consiste la episiotomía?

( 35 votos) load

La episiotomía es una pequeña intervención que se efectúa durante el parto y consiste en una pequeña incisión en el periné, que sirve para ampliar el canal de salida del bebé.

La episiotomía es una de las intervenciones quirúrgicas más corrientes que se realizan en el parto, aunque no ha de considerarse como una costumbre, sino como una medida a la que sólo debe recurrirse si es verdaderamente necesario, ya que no siempre está libre de consecuencias negativas. Tras la intervención, muchas mujeres tienen dolor en los genitales y también dificultad de reanudar sus relaciones sexuales.

 
Cuándo es necesaria la episiotomía

Hay situaciones en las que es absolutamente necesario servirse de la episiotomía para poder terminar el período de expulsión en el menor tiempo posible:

• Si al haber terminado casi el período de expulsión se produce una desaceleración en el latido cardíaco del feto, sin que dé muestras de volver a la normalidad (puede significar que la vulva ejerce una fuerte compresión sobre la cabeza del pequeño), es necesario intervenir para acelerar las últimas fases del período de expulsión.

• Cuando debe recurrirse al parto instrumental, es decir, al uso de fórceps o ventosa, que necesitan espacio para ser introducidos.

• Cuando el niño es muy grande.

• En caso de bebés prematuros o muy pequeños. En este caso, la episiotomía sirve para ahorrarle parte del esfuerzo que requiere el ensanchamiento del periné.

Ventajas e inconvenientes de la episiotomía

Además de facilitar la salida del niño, la episiotomía sirve para prevenir:


• Desgarros o lesiones en la vagina y en el periné.

• La aparición de problemas de incontinencia urinaria o fecal, debido a una excesiva distensión de los tejidos.

• El prolapso (caída) del útero.

Sin embargo, recientes investigaciones tienden a poner en duda la eficacia real de la episiotomía para prevenir trastornos como la incontinencia y el prolapso del útero.

En algunas ocasiones, también pueden presentarse algunas molestias tras la episiotomía, en la zona donde se ha practicado el corte:

• Si se siente un dolor muy fuerte y la mujer vuelve a tener la sensación de empujar, la misma que en el parto, es posible la formación de un hematoma, que debe vaciarse de inmediato.

• Si el dolor no desaparece después de haber sacado los puntos, sino que, todo lo contrario, tiende a aumentar y se advierte un fuerte escozor cuando se or​ina, significa que la zona donde se han practicado los puntos se ha infectado. En este caso, debe desinfectarse y aplicar un tratamiento específico.

Cuándo y cómo se practica la episiotomía

Cuando la cabeza del pequeño ya comienza a verse y a comprimir el borde de la vagina, distendiéndola hasta alcanzar un diámetro de cuatro o cinco centímetros, el médico y la matrona evalúan si la vulva es capaz de distenderse todavía más para darle la posibilidad de pasar a la pequeña cabeza. Si no lo creen factible, practican una episiotomía.

El corte se efectúa en el momento de la contracción, después de aplicar anestesia local, con unas tijeras de punta redondeada. Hecha por manos expertas y en el momento apropiado, resulta prácticamente indolora y no supone riesgos para el niño.

La sutura debe efectuarse después de la expulsión de la placenta (secundinas) y en el momento en el que el útero empieza a perder menos sangre. Para que los tejidos cicatricen de la mejor manera posible, los bordes de la herida deben ponerse en contacto perfectamente, partiendo de las capas internas para acabar en la piel.

Se trata de una operación que se ha de efectuar con mucho cuidado, pues, de lo contrario, pueden producirse complicaciones, tales como algunos hematomas, o tenerse sensaciones molestas.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Qué es la episiotomía? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Invitado - invitado
Hace 7 años q parí y ahora tengo mucho escozor en la episotomia, sobre todo al orinar y dolor al tocar la zona. He utilizado cremas como las del culito para bebés e incluso "laurimic" pero no se cura y ya llevo más de un mes. Me molesta muchísimo también al mantener relaciones sexuales. Qué puedo hacer?
Invitado - invitado
Según tengo entendido,ya q yo aún no e parido,Lo q decís aki dq sé hace con anestesia local y q casi no duele es mentira,no ponen anestesia y aunque estás concentrada en los dolores de parto un corte en esa zona siempre duele.
Invitado - invitado
http://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/masaje-perineal-durante-el-embarazo-865
Invitado - invitado
Hola. A la persona que preguntaba por ejercicios para evitar la episotomía, le recomendaría que buscase por internet, "masaje perineal" y que pregunte a su matrona. Aunque la última palabra la tendrá tu Ginecologo en el momento del parto, por su comodidad... Si te atiende en el parto una matrona y comentas lo de los masajes, la cosa cambia, son más partidarías de partos humanizados. En mi primer parto, tuve suerte con una, fué un cielo y en unos dias nacerá mi segundo hijo y seguro que es mejor! Animo chicas!
Invitado - invitado
pues a mi me lo hicieron en los dos partos anteriores y todo salio bien, pues yo creo que tambien tiene que ver el doctor que te atiende para mi no ha sido algo traumatico gracias a Dios y si es para que mis hijos nazcan bien pues hay que soportar un poquito el dolor total el dolor se va cuando ves a tu preciosho bebe. animo chicas y suerte
VER MÁS COMENTARIOS