Mi bebé y yo

El frío evita daños en el cerebro a los nacidos con falta de oxígeno

( 8 votos) load

En España, 1.500 neonatos sufren una encefalopatía iniciada en el momento del parto. La encefalopatía se produce cuando el feto que está a punto de nacer deja de recibir oxígeno.

La hipoxia cerebral (falta de oxígeno) provoca la muerte acelerada de neuronas. La destrucción de neuronas provocada por la hipoxia se puede frenar si, antes de que el bebé tenga seis horas de vida, se le coloca en un entorno controladamente frío, de 33 grados.

Esa temperatura es casi cinco grados inferior a la que tiene el recién nacido. Esta peculiar hipotermia puede conseguirse con un acolchado relleno de hielos rodeando el cuerpo del bebé a tres centímetros de distancia, o bien colocando al pequeño sobre un colchón por el que circulan tubos de agua helada, una especie de incubadora sin focos calentadores ni cobertura compacta.

La Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona es uno de los centros hospitalarios donde se lleva a cabo este tratamiento. «Es el único tratamiento útil, en estos momentos, capaz de evitar la encefalopatía neonatal a la que conduce la falta de oxígeno», asegura el doctor Josep Figueras, responsable de Neonatología en la Maternitat.

Las zonas del cerebro que ya se han destruido antes de aplicar el hielo son irrecuperables, pero el tratamiento consigue detener la destrucción de más neuronas.

Hasta hace cinco años, la encefalopatía neonatal era un síndrome inevitable e intratable en los hospitales de Europa y EEUU. Deja secuelas en un 20% de los niños que la sufren y causa la muerte inmediata a un 5%. En las formas graves de hipoxia, las consecuencias son inevitables y la supervivencia no alcanza al 25% de los afectados. Esas secuelas se traducen en dificultad para caminar, parálisis cerebral, ceguera, sordera y retraso mental.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Encefalopatía neonatal: el frío evita daños en el cerebro Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)