Mi bebé y yo

Causas del retraso del parto

( 32 votos) load

El hecho de que el embarazo se retrase es bastante común. Tres de cada diez madres dan a luz después de la fecha prevista. ¿Por qué razón y cómo actuar en estos casos?

Si ya ha llegado la fecha prevista para el nacimiento de tu hijo y tu pequeño todavía no ha llegado, no te preocupes. Existen exámenes especializados que permiten controlar que todo va bien y que el bebé se encuentra en perfectas condiciones. Pero ¿cuáles son las causas de que se retrase el parto?

Por qué se alarga el embarazo
Puede tratarse de un error de cálculo. Los médicos calculan que la fecha de la concepción se produce catorce días después de la última menstruación. A partir de ahí, determinan la fecha del parto. Sin embargo, son pocas las mujeres que tienen un ciclo regular, de 28 días exactos, cálculo en el que se basan las cuentas teóricas. Por esta razón, la ovulación podría producirse otro día, con lo que se podría producir un retraso en la fecha de la concepción y, en consecuencia, en la del parto.

Puede ser un retraso fisiológico. Por ejemplo, que el óvulo, después de ser fecundado, tarde más tiempo del previsto en anidar en la mucosa del útero. También puede deberse a que el feto madure más lentamente de lo "normal".

Puede producirse por cambios hormonales. En determinadas situaciones, las hormonas femeninas sufren variaciones imprevistas, lo que hace más difícil determinar con precisión la fecha del embarazo. Esto sucede, por ejemplo, cuando la concepción se ha producido durante la cuarentena, o poco después de haberse suspendido el uso de la píldora anticonceptiva, e incluso después de un aborto espontáneo.

Se puede deber al consumo de algunos fármacos que, si se toman cerca de la fecha prevista para el parto, pueden retrasar la aparición de las contracciones. Es el caso de los llamados AINE, medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos, como el ácido acetilsalicílico o los analgésicos.

Puede depender de la forma del cuello del útero. Cuando el útero es bastante alargado, necesita más tiempo para "prepararse" para el parto.

Las madres primerizas tienen más posibilidades de que el parto se produzca después de la semana cuarenta de embarazo. Según los expertos, estas mujeres necesitan unos días más de gestación para que el cuello del útero se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.

Te puede interesar

Parto retrasado: cómo puedes actuar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Hola estoy embarazada de 38 semanas y voy a tener un niño que se va a llamar ibrahim ,estoy un poco nerviosa y no se si me adelantare a parto o me retrasare ,tengo una hija de 10años y con ella llegue a la 41;5 semanas
Hola a las mamis y a las que estáis a la espera de serlo no os preocupéis sí se retrasa ni se puede quedar dentro eternamente sí pasan de dos semanas o hay algún problema os lo provocan y no tengáis miedo de que os lo provoquen, yo con mi hija estaba asustadisima porque me lo provocaron ya que me estaba quedando sin líquido y ella estaba muy agustito dentro. Iba descompuesta por lo que dicen que la oxitocina duele muchísimo sí que es verda que duele un poquito pero nada que no se pueda aguantar y con la epidural no te enteras, aunq haya gente nose porque que se empeñe en decir cosas a las embarazadas para asustarlas.
Invitado - invitado
ola a todas las mamas primerizas y alas no tanto les comento que el jueves 8 cumpli las 40 semanas,clinicamente,osea que tengo 2dias de retraso del parto pero al leer esta informacion me siento mas tranquila ya que,ademas de leer sus comentarios y la informacion proporcionada,cheque en otra pagina y me encontre con una calculadora de ovulacion que me dio por resultado que tengo 38.4 semanas y eso me tranquilizo muchisimo porque de hecho una como mama debe estar relajada para que todo vaya bien,pues el bebe percibe todo.comenten
Invitado - mallopa
A mi se me retrasó 2 semanas, que es el máximo que permiten que se retrase, así que finalmente me tuvieron que provocar el parto. Como tampoco dilataba, finalmente me tuvieron que hacer una cesarea. La "peque" pesó 4 kilos 340 gramos y midió 52 centimetros: toda una campeona ....
Invitado - invitado
se puede retrasar un parto para que el bebe pese un poquito mas?mi señora tiene fecha para el 30 de enero del2012,y pesa el bebe 2492kg,segun la ultima eco nos da la fecha para el 18-2.es normal?gracias
VER MÁS COMENTARIOS