Mi bebé y yo

Save the Children alerta sobre la mortalidad materna en el mundo

( 1 voto) load

830 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo o el parto. El cuidado prenatal y la atención en el parto y posparto son esenciales para reducir la mortalidad materna en el mundo. Save the Children y Mi bebé y yo apoyamos el trabajo de las matronas en muchos lugares del mundo.

Para cualquier madre, el embarazo y el parto son momentos llenos de emociones, pero también de preguntas y dudas. Contar con el cuidado y el personal médico adecuado durante estos meses es fundamental, tanto para cuidar su salud física y la del futuro bebé como para sentirse respaldada a nivel emocional. Sin embargo, todavía, hoy en día, ser madre en determinadas partes del mundo supone enfrentarse a multitud de riesgos, que ponen en peligro la vida de la mamá y del bebéEn este contexto, en muchos países, las matronas se convierten en mucho más que personal médico. Son auténticas heroínas que consiguen salvar la vida de cientos de mujeres y niños cada año. En 2014, 40 millones de mujeres en el mundo dieron a luz sin asistencia médica y dos millones lo hicieron totalmente solas. Se calcula que, en 2015, más de 300.000 mujeres murieron durante el embarazo y el parto o después de ellos. Muchas de estas muertes podrían haberse evitado, si las madres hubiesen contado con el personal y los medios sanitarios adecuados para atenderlas. En los países más empobrecidos, solamente el 40% de las mujeres embarazadas realizan las cuatro consultas prenatales recomendadas.

Ser matrona en un pueblo de Afganistán

Sadya Naeemi tiene 20 años y lleva trabajando dos años con Save the Children como matrona en Qarqen, Afganistán, en una clínica sanitaria pública. Qarqen es un pueblo en una zona remota y de difícil acceso, lo que lo convierte en un lugar poco apetecible como destino laboral. Pero fue eso precisamente lo que motivó a Sadya a ir allí a trabajar. "Ninguna matrona quiere trabajar en Qarqen. Me di cuenta de que la mortalidad en los recién nacidos y las madres era muy alta y que la gente nos necesitaba. Por eso, decidí venir aquí", cuenta la matrona. 

Sadya es, además, la única que habla turkmani, la lengua local, lo que le permite comunicarse directamente con las mujeres a las que atiende a diario en la clínica. "Hablo con las mujeres sobre planificación familiar y atiendo los partos. Tuve un caso donde la paciente sangraba mucho después de dar a luz en su casa. Mis compañeros querían que fuese al hospital provincial, que está a cinco horas en coche, pero yo sabía que había que tratarla de inmediato o moriría. Les dije que yo podía hacerlo, conseguí parar la hemorragia y salvamos su vida. Fue de los mejores momentos de mi vida. Su familia estaba muy feliz y le contaron a los líderes de su comunidad que había una matrona en la clínica de Qarqen que trabajaba muy bien y podía salvar a la gente".

Matronas, heroínas que salvan vidas

Contar con el equipamiento médico necesario es vital cuando se atiende un parto, pero en países empobrecidos mujeres como Sadya son, incluso, más valiosas que el material quirúrgico. Ellas tienen los conocimientos necesarios para atender a las mujeres de estas comunidades antes, durante y después del parto, pero también suponen un soporte emocional muy importante para ellas. Desde Save the Children se trabaja facilitando la formación de estas profesionales de la salud para combatir la mortalidad infantil y cuidar de la salud de las madres y de los recién nacidos. Ellas son también, en muchas ocasiones, las encargadas de la formación y prevención de embarazos adolescentes, uno de los principales factores de riesgo de mortalidad materna.

INFÓRMATE Y COLABORA: entra en www.savethechildren.es o llama al 900 37 15 15

( Encontrarás más información en la web de Save the Children: Sadya y Catherine, dos enfermeras que dan su vida por la infancia )

( Encontrarás más información en la web de Save the Children: Podemos frenar la mortalidad infantil )

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Save the Children alerta sobre la mortalidad materna en el mundo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)