comscore
¡Entra en la comunidad!

 Tipos de episiotomía

Episiotomía: el corte del parto
     11 votos
Existen tres formas distintas de practicar la episiotomía: central, lateral y centrolateral.
 
 
 
 
 
 
Episiotomía central: este corte se efectúa cortando el periné a lo largo de la línea que, desde la vagina, desciende hasta el ano. Es fácil de reparar y suele cicatrizar perfectamente porque este corte se efectúa en una zona de tejido conjuntivo, que no tiene demasiados vasos sanguíneos.

Episiotomía lateral: es un corte oblicuo que parte del lado derecho de la vagina y que avanza unos centímetros hacia la nalga. De ser necesario, este corte puede practicarse en ambos lados, pero es algo raro. Tiene la ventaja de dejar un gran espacio y de proteger el recto, que difícilmente se lacera con este tipo de incisión. Pero el corte afecta a casi todos los músculos de la zona y provoca una pérdida de sangre más abundante que la producida con el corte central. Respecto a los demás tipos de corte, la sutura puede provocar con más facilidad dolores en el periné.

Episiotomía centrolateral: representa un intermedio entre las dos técnicas anteriores y, según algunos tocólogos, es la que debe preferirse. El corte se efectúa partiendo del centro de la vagina y avanza lateralmente. Es la más utilizada, porque además de ofrecer la ventaja de un buen ensanchamiento del anillo vulvar no es agresiva como la anterior. La sutura raras veces provoca molestias y cicatriza bien.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (0)