comscore
¡Entra en la comunidad!

 Contracciones de parto: cómo son

Las contracciones de parto
     201 votos
Ya has preparado la maleta para ir a la clínica o al hospital y has repasado los últimos preparativos. Pero, ¿cómo reconocer los síntomas del parto ¿Cómo reconocer una falsa alarma?
​Todos los partos suelen ir precedidos por algunas manifestaciones que permiten a la futura madre organizarse con tiempo suficiente. A continuación, te explicamos cuáles son las principales señales de parto premonitorias. 

Síntomas de parto: las contracciones
La contracción es debida a un endurecimiento del útero. Se inicia en su parte más alta (el fondo del útero) para extenderse después a todo el órgano. Las fibras musculares uterinas, que están dispuestas de forma longitudinal, pueden compararse con una goma, debido a su capacidad de alargarse y de contraerse.
Cuando se contraen, hacen que también se contraiga el cuello del útero, que comienza a modificarse al estar sometido a continuados y rítmicos estiramientos y contracciones.
Cada contracción se inicia, aumenta y alcanza su ápice, para después disminuir hasta desaparecer por completo. Durante el mes anterior al parto, la madre puede tener algunas contracciones, que son como un en​sayo general del cuello del útero, en vistas a la dilatación necesaria para que el niño pueda pasar a través de él (unos 10 centímetros).

Características de las contracciones de parto
Las contracciones de parto se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada veinte minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes.
Son intensas y dolorosas. Cuando se presentan estos dos aspectos, conviene tener un reloj al alcance de la mano. Algunas veces, las contracciones dejan de sentirse al cabo de poco tiempo y sólo se trata de una falsa alarma. Por ello, sólo cuando hace dos horas que se repiten a intervalos de cinco-diez minutos y con una duración de 40 segundos, ha llegado el momento de ir a la clínica o al hospital.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (27)


nuriacoulson

Entre los síntomas que conozco están: Rotura de aguas Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado, sin tener necesariamente contracciones. El líquido perdido es el amnios, el mismo en el que el niño ha crecido durante los nueve meses de embarazo. Se trata de una de las señales más evidentes del inicio del parto. Contracciones Se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada 20 minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes. Son intensas y dolorosas. Pero conozco el caso de mi hermana, su segundo bebé lo tuvo por parto normal y con auxilio de una técnica muy innovadora y sobretodo funcional, se llama Parto Sin Dolor, Se trata de un documento de aplicación universal que establece las bases de los cuidados que deberían llevarse a cabo en mujeres que tengan un parto normal. Refleja el consenso alcanzado por un grupo internacional de expertos, y responde a la actual proliferación de prácticas diseñadas para iniciar, acelerar, regular y monitorizar el proceso del parto en países desarrollados y en vías de desarrollo. Las recomendaciones se basan en una revisión crítica sobre la eficacia y seguridad de muchos procedimientos y prácticas habituales durante el parto. La técnica la explican en http://www.remediemos.com/salud09.htm es excelente y funciona, se los dejo como un aporte para aquellas señoras que deseen tener sin dolores a su bebé.


erikanayre123

las coontracciones son fuertes


khristinita

Leyendo vuestros comentarios me pregunto... Sois cortas o que?


invitado

yo me he ido al hospital cuandoo tengo las contracciones cada 2 o 4 minutos,,,,y encuanto llego 1 hora despues o menos, tengo a mi bebe,


invitado

Tengo dolores desde ayer como tipico colicos pero no desarollan mas y hoy me dan como con dolores en la caderas nse q hacer


invitado

buenos dias ayer fui al control y estoy dilatada un centimetro ya estaba expulsando el tapon mucoso pero toda la noche eh pasado como meando de a poquito y no es pis es likido medio mucoso que hago?


invitado

HOLA,ME FALTAN 3 DIAS PARA CUMPLIR LOS 8 MESES DE GESTACION Y ME HA OCADO TODO EL EMBARAZO ESTAR EN CAMA PUES ME HAN HECHO UN CERCLAJE PORQ MI NIÑA SE HA QUERIDO SALIR ANTES DE TIEMPO Y TENGO PROBLEMAS PORQ EL CUELLO DEL UTERO SE ME ACORTA DEMASIADO POR ESTO ME HICIERON ESTE PROCEDIMIENTO,DESDE EL DIA DE AYER ME HE SENTIDO CON UNA SENSACION MUY EXTRAÑA PERO NO SON CONTRACCIONES HE SENTIDO COMO SI ALGO SE ME ABULTARA DENTRO DE LA VAGINA Y HOY AMANECI SIN NADA DE BARRIGA INCLUSO HASTA MI OMBLIGO HOY ESTA NORMAL COMO SI NO ESTUBIESE EN EMBARAZO PERO LA NIÑA SI LA SIENTO ES DECIR ELLA ESTA BIEN PERO LA SENSACION Q TENGO NO SE COMO EXPLICARLA ES ALGO MUY RARO EN LA PARTE VAGINAL Y NO SE SI SEA UN SINTOMA YA DE PARTO ADEMAS ES MI PRIMER BEBE Y NO TENGO NI IDEA Q HACER GRACIAS


ARACELI.C

llevo desde el martes expulsando el tapon mucoso y tengo contracciones,me duran de 35-45 seg y las tengo sobre media hora y desaparecen por un rato y vuelven a comenzar,este Domingo salgo de cuentas ¿cuando debo ir al hospital?


invitado

Tengo8 meses y medio y tengo reflujo rosado por que


invitado

Eran las 12 del mediodia cuando fui al baño y eche el tapon de color marroncito,enseguida empezaron dolores no muy fuertes y me fui al hospital,me dijeron qno staba d parto,pero me ingresaron xq al dia siguiente me lo provocaban.A mi familia la mamdaban pa casa,alas 10 o asi xq dcian qno staba d parto,xo ami m seguia doliendo,a las 12 me bajaron a paritorio cn 3cm,epidural y a las 8 tube una niña preciosa.


invitado

hola soy casandra y tengo 36 semanas y 5 dias y hace unos dos dias bengo presentando sintomas de parto en realidad no e hido al hospital x temor de q no me expliquen bien de q se trata exactamente y es la hora q todo continua y en realidad no se q hacer...


invitado

hola muy buenas,estoi justo de 34 semanas y ya ando con contracciones y muchas molestias.Ayer me e pegado la tarde en el hospital en monitores con contracciones...1 cm de dilatacion y control por compresas. Me mandaron a casa a las par de horas al ver que todo estaba bien y que podia ser una pequeña fisura de la bolsa,por la noche e ido al baño y e tenido mucha mancha de flujo oscuro con restos de sangre..hoy me siento igual y tengo ocmo restos de sangre y flujo oscuro..se me pone la barriga dura y se me quita asi sucesibamente.. nose que aser que creeis que pueda ser eso?? espero respuestas rapidas porfavor un saludo!!


invitado

Hola, yo ingresé en el hospital un lunes y mi niño nació el miercoles.....con 40 semanas y 7 dìas. El caso es que el Martes a las 00:00 empecé a notar como la barriga se me endurecía como si tuviera retortijones. No dije nada y a las dos horas empecé a notar como esos "retortijones" empezaban a ser más seguidos y notables. estuve así dos horas con contracciones cada 8 minutos pero tengo que decir que las respiraciones me ayudaron un montón a controlar el dolor. Después me pusieron la epidural y no notaba dolor pero sí la barriga ponerse durísima..Yo la verdad no tengo mal recuerdo de pasarlo fatal con las contracciones.


alomarmax

hola q tal espero a las mamis q estan embarazadas les sirva mis dos anectotas, laprimera fue en el 2005 y empece en la mañana como a las 6 fui albaño pero no hice nada nomas traia la sensacion de hacer pis y nada, de rato comence con la panza muy dura esasssss eran las contraciiones y asi pase como media hora 40 min. en lo q llegue al hospital, la segunda fue en el 2007 me levante a las 11 de la mañana me levante y se me bino mucha aguaa felicidadez la fuente se a roto y correle al hospital lo raro de esta q no me dieron contracciones y me querian hacer cesaria, pero me dieron una pastilla magica y empece con los dolores, y ahorita voy por el 3 bebe y al parecer es una nena y voy con las mismas inteciones q sea parto normal por q es lo mejor de un parto sentir y ver como nace tu bebe, es lindo felicidadez a todas las mamis y espro les sirva de algo mis sintomas jejejeje haber q tal este. saludos¡¡¡¡¡¿


invitado

Hola!!! Yo estaba de 37 semanas y 4 días. Estaba en casa durmiendo la siesta y me levanté al baño. Cuando volví al sofá, me entraron otra vez ganas de ir al baño, y cuando me levanté me di cuenta de que perdía algo de líquido. Fui al baño y se lo dije a mi marido. Me dijo un truco que había leído para saber si había roto aguas, que es el la taza del water hacer como que infles un globo, y si el chorrito de líquido cae constante y sin para durante un ratín es q rompiste aguas. Lo hice así pq no perdí mucha agua ni nada, fue poquito a poquito. De ahí subimos al hospital y 20 horas despues mi pequeño estaba con nosotros!!!!!


invitado

pues yo estuve intentando convencer a mi marido desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana que lo que tenia no eran contraciones y llegue al hospital a las 7y30 con contraciones cada 4 minutos asiq.....


invitado

Hola, yo iba de 39 semanas y 5 días, ese días por la mañana tenía la ultima revisión, en la que me dijeron el día que ingresaba para probocarme el parto (justo el día que hacía las 40 semanas). La ginecóloga en la revisión, me tiró de un músculo, y me dijo que a ver si me ponía de parto sola (me hizo mucho daño) pero funcionó. Desde las 10 de la mañana que llegue a mi casa de la revisión, me fueron dando contracciones muy rítmicas, me daban cada 10 mint, y no muy fuertes, a eso de las 9 de la noche las contracciones fueron volviendose más y mas fuertes y me daban cada 8 mint. A las 12 de la noche me daban cada 5 mint y decidí ducharme e irme al hospital, xk ya eran un poco insoportables. Pues cuando me revisaron a las 3 de la madrugada ( esto va muy leeeentoooo, por lo menos en mi caso) todavía no había dilatado nada y decidieron ingresarme. Pues estuve aguantando los dolores, que me daban cada 3 minutos y cada contracción duraba minuto y medio casi 2, hasta las 7 de la mañana que había dilatado 4 cm y decidieron bajarme a dilatación y ponerme porfin la epidural, buffffff. Ya todo fué como la seda, mi peque nació a la 1 y cuarto del medio día, la cosa más preciosa que e visto en mi vida. Suerte a todas


invitado

A mi me indieron el parto a las 38 semanas y cuando empiezan las contracciones de parto o rompes agua se nota... pero a la minima que os noteis iros al hospital mejor que la comadrona nadie os puede aconsejar un besito y suerte....


invitado

En mi caso fueron claras desde el principio. Las puedes notar mucho antes, pero no son tan fuertes y frecuentes como cuando te anuncian el parto. En mi primer embarazo, comenzaron nada más romper aguas, primero cada 5 minutos y luego cada 3. En el segundo, empezaron poco a poco hasta llegar a tenerlas cada 5 minutos sin romper aguas, lo que sucedió unas dos horas después. En todo caso tuve muy claro que eran las contracciones de parto, y por suerte ambos fueron rápidos.


invitado

Hola, estoy en mi ultimo de mes de embarazo ( cumplo el 30 de Abril)y soy primeriza. No para de darme tirones ( como si se te cogiera el tendon ) en las ingles. A veces me da bastante fuerte y estoy muy molesta. ¿ es esto normal?¿ O deberia ir al medioco?. Espero su respuesta y muchas gracias


invitado

:o Soy una mujer de 32 años y estoy en mi semana 37 de mi tercer embarazo, estoy un poco nerviosa ya que he tenido síntomas que no recuerdo de mis anteriores embarazos, anoche se me durmió todo el cuerpo y no podía respirar, llame a mi doctora y apenas me va a ver hoy a las 3.00 pm, me siento insegura y temerosa porque también siento mucho dolor en la pelvis... no se que hacer...


invitado

:'( yo soy un chico de 22 años y mi mujer 18 estamos ansiosos por que nazca nuestro bebe aver si me podeis decir que sintomas ay


invitado

Tantas cosas nos dicen y tantas versiones he escuchado que he tomado la decisión de cuando me note lo más mínimo (relativamente) me ducharé, cogeré la bolsa y para el hospital. Por una parte: No sea que dilate rápidamente y no se pueda poner la epidural Y por otra parte prefiero estar controlada de principio a fin, para eso están los profesionales. Besitos a todas y suerte


invitado

Acudid al hospital cuando tengáis claro que estáis de parto, no hace falta que esperéis, lo ideal es que os monitoricen, para eso pagamos seguros privados y seguridad social, para llegado el gran momento poder estar tranquilas y controladas!


invitado

En 20 minutos pase de tenerlas cada 15 minutos a tenerlas seguidas me empezaron las contracciones a la una y media de la madrugada y a las dos y media estaba en mis brazos todos los partos no son iguales


invitado

;;)pero me queda una. si esperas tanto para acudir a la clinica te pondran la epiduralteniendo las contracciones tan seguidas?


invitado

gracias por esta informacion