Contracciones en el embarazo y el parto: ¿cómo distinguirlas?

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Contracciones en el embarazo y el parto

1 1 1 1 1 3.5(211 Votos)
Contracciones de parto y durante el embarazo


En diferentes momentos del embarazo, se producen contracciones uterinas, que pueden ser preparatorias o bien ser un síntoma del parto. ¿Cómo puedes distinguir los diferentes tipos de contracciones y saber cuándo son de parto?


Las contracciones del útero se producen durante diferentes momentos del embarazo. Además, cuando se producen al final del embarazo, constituyen uno de los síntomas del parto más evidentes. Todos los partos suelen ir precedidos por algunas manifestaciones que permiten a la futura madre organizarse con tiempo suficiente. A continuación, te explicamos cuáles son las principales señales de parto premonitorias y cómo distinguirlas de las contracciones preparatorias que se producen en el embarazo. 

Las contracciones de parto

¿Cuándo indican las contracciones que el bebé está a punto de nacer? La dilatación propiamente dicha viene precedida de un momento, llamado fase prodrómica (que puede durar incluso un par de días en el caso de las primerizas), durante el cual se pueden manifestar tres tipos de señales:
  • La primera puede ser la eliminación del tapón mucoso, una sustancia gelatinosa situada en el interior del canal vaginal que aísla el ambiente uterino.
  • La segunda es la rotura de la bolsa de las aguas, que contiene el líquido amniótico que ha protegido al bebé durante nueve meses.
  • La tercera consiste, precisamente, en las contracciones, que empiezan a aumentar progresivamente, tanto en intensidad como en frecuencia: es la señal de que el cuello del útero está empezando a ablandarse y a aplanarse.
La fase activa del trabajo del parto empieza cuando se alcanzan los tres centímetros de dilatación y el cuello del útero está completamente “borrado”. En este punto, las contracciones también cambian: bajo el efecto de la oxitocina, cada vez son más dolorosas (no en vano, se suelen llamar “dolores de parto”) y seguidas, hasta llegar a tres cada 10 minutos, que duran hasta 60 segundos cada una, incluyendo la fase de inicio, el punto álgido y el descenso de cada contracción. El dolor se siente tanto en el bajo vientre como en la región lumbosacra. Precisamente, estas contracciones son las que, poco a poco, ayudarán al bebé a bajar por el canal del parto y a nacer.

Características de las contracciones de parto

Las contracciones de parto se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada veinte minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes.

Son intensas y dolorosas. Cuando se presentan estos dos aspectos, conviene tener un reloj al alcance de la mano. Algunas veces, las contracciones dejan de sentirse al cabo de poco tiempo y sólo se trata de una falsa alarma. Por ello, sólo cuando hace dos horas que se repiten a intervalos de cinco-diez minutos y con una duración de 40 segundos, ha llegado el momento de ir a la clínica o al hospital.

​​Contracciones en el tercer trimestre de embarazo

Las contracciones que se producen en el tercer trimestre de embarazo no son dolorosas, sino que se suelen percibir como un estiramiento del abdomen. Alrededor de los siete meses, el útero ha superado la línea transversal del ombligo en dos o tres centímetros. Por esta razón, la contracción también se puede notar en la parte superior del abdomen.
No obstante, a partir de la semana 37 de embarazo, la actividad contráctil uterina se hace más frecuente, tanto que también puede presentarse cuando la mujer está en reposo. Son contracciones preparatorias importantes, puesto que tienen la función de provoca​r las primeras modificaciones del cuello del útero de cara al inicio de la dilatación. Se pueden notar incluso diez al día, pero, en general, sólo molestan un poco. Las contracciones también se pueden percibir al tacto, apoyando la palma de la mano suavemente sobre el abdomen y presionando ligeramente con las yemas de los dedos.
Cuidado si… aún faltan algunas semanas para la fecha prevista del parto y las contracciones se producen con una frecuencia mayor de la indicada anteriormente, sobre todo, si existen otros factores de riesgo asociados, como patologías propias del embarazo o infecciones vaginales.

Contracciones después del parto

Los "entuertos" son las contracciones que prosiguen incluso en los días inmediatamente posteriores al parto, y tienen múltiples funciones: hacer que el útero vuelva a las condiciones pregestacionales; eliminar restos de membranas y otro material biológico procedente de la zona uterina, donde estaba implantada la placenta; y garantizar el denominado “globo de seguridad”, una intensa contractura uterina que se produce por encima del pubis y que sirve para evitar las posibles hemorragias después del parto.

"Tengo la barriga dura”

Cuando se siente la sensación de endurecimiento de la barriga, en general, se trata de contracciones determinadas por factores mecánicos, como los movimientos del bebé, un paseo rápido, un cambio de posición repentino o un golpe de tos. Incluso el hecho de tocar la barriga puede provocar una sensación de endurecimiento, así como una emoción intensa. Para “reblandecer” la barriga, sólo hay que bajar el ritmo o, simplemente, esperar a que el bebé termine de dar sus “volteretas”. Sólo si esta situación se produce con una determinada frecuencia y se acompaña de dolor, es conveniente someterse a un control médico.  


Video: Title

0
6
0
29 Comentarios Comentar

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (29)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    A mi me indieron el parto a las 38 semanas y cuando empiezan las contracciones de parto o rompes agua se nota... pero a la minima que os noteis iros al hospital mejor que la comadrona nadie os puede aconsejar un besito y suerte....

  • Invitado - invitado

    En mi caso fueron claras desde el principio. Las puedes notar mucho antes, pero no son tan fuertes y frecuentes como cuando te anuncian el parto.
    En mi primer embarazo, comenzaron nada más romper aguas, primero cada 5 minutos y luego cada 3. En el segundo, empezaron poco a poco hasta llegar a tenerlas cada 5 minutos sin romper aguas, lo que sucedió unas dos horas después. En todo caso tuve muy claro que eran las contracciones de parto, y por suerte ambos fueron rápidos.

  • Invitado - invitado

    Hola, estoy en mi ultimo de mes de embarazo ( cumplo el 30 de Abril)y soy primeriza.
    No para de darme tirones ( como si se te cogiera el tendon ) en las ingles. A veces me da bastante fuerte y estoy muy molesta. ¿ es esto normal?¿ O deberia ir al medioco?.
    Espero su respuesta y muchas gracias

  • Invitado - invitado

    :o Soy una mujer de 32 años y estoy en mi semana 37 de mi tercer embarazo, estoy un poco nerviosa ya que he tenido síntomas que no recuerdo de mis anteriores embarazos, anoche se me durmió todo el cuerpo y no podía respirar, llame a mi doctora y apenas me va a ver hoy a las 3.00 pm, me siento insegura y temerosa porque también siento mucho dolor en la pelvis... no se que hacer...

  • Invitado - invitado

    :'( yo soy un chico de 22 años y mi mujer 18 estamos ansiosos por que nazca nuestro bebe aver si me podeis decir que sintomas ay

  • Invitado - invitado

    Tantas cosas nos dicen y tantas versiones he escuchado que he tomado la decisión de cuando me note lo más mínimo (relativamente) me ducharé, cogeré la bolsa y para el hospital.
    Por una parte: No sea que dilate rápidamente y no se pueda poner la epidural
    Y por otra parte prefiero estar controlada de principio a fin, para eso están los profesionales.
    Besitos a todas y suerte

  • Invitado - invitado

    Acudid al hospital cuando tengáis claro que estáis de parto, no hace falta que esperéis, lo ideal es que os monitoricen, para eso pagamos seguros privados y seguridad social, para llegado el gran momento poder estar tranquilas y controladas!

  • Invitado - invitado

    En 20 minutos pase de tenerlas cada 15 minutos a tenerlas seguidas me empezaron las contracciones a la una y media de la madrugada y a las dos y media estaba en mis brazos todos los partos no son iguales

  • Invitado - invitado

    ;;)pero me queda una. si esperas tanto para acudir a la clinica te pondran la epiduralteniendo las contracciones tan seguidas?

  • Invitado - invitado

    gracias por esta informacion

ACTIVIDAD RECIENTE

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado