Mi bebé y yo

El parto se detiene: ¿cuándo intervenir?

( 0 votos) load

Parecía haber empezado bien, pero de repente el trabajo de parto se ha detenido y parece que no quiera seguir. ¿Cuándo es necesario intervenir? Todo lo que debes saber sobre este tema.

Cuándo es necesario pedir ayuda al médico

Si los primeros métodos usados, como, por ejemplo reposar, andar o cambiar de posición no funcionan, es oportuno tomar en consideración la posibilidad de una intervención médica.

- Una maniobra obstétrica bastante común y totalmente indolora para la mamá y el bebé es la rotura de las membranas, es decir, del saco amniótico que contiene el bebé. Este acto mecánico, que sólo ha de hacerse cuando es necesario, permite que las prostaglandinas entren en circulación aumentando las contracciones.

- Otra intervención a la cual se suele recurrir es la de administrar de oxitocina, una hormona que normalmente es producida por la hipófisis de la mujer y que puede provocar contracciones intensas y regulares.

- Otra ayuda puede ser la anestesia epidural, si la mamá está muy cansada y sufre por las contracciones.

- Si la mujer está a punto de la fase expulsiva, es decir, ya se ven el pelo y la cabeza del bebé, puede usarse la ventosa, útil si el niño avanza muy lentamente, las contracciones son débiles y la mamá esta muy cansada.

¿Cuánto tiempo se suele esperar antes de intervenir con estas técnicas?

Depende del hospital donde se va a dar a luz. Normalmente, si no hay sufrimiento fetal, se suelen esperar dos horas. Con estos métodos, el trabajo suele reiniciarse normalmente.

Si se necesita la cesárea...

A veces, puede ocurrir que las maniobras médicas efectuadas no consigan que el trabajo del parto se vuelva a reiniciar. En este caso, es necesario hacer una cesárea.

Pero ¿no se podía hacer antes? En realidad, es difícil saberlo, pues algunas situaciones se evidencian sólo a medida que van ocurriendo: hacer una cesárea enseguida no sería apropiado. A las futuras mamás que viven esta experiencia, es importante comunicarles que la fatiga y el dolor que han vivido no ha sido en vano: las contracciones permiten que el útero afronte la intervención con una buena preparación y un buen entrenamiento; además, la estimulación del sistema pulmonar y cardíaco del bebé son muy útiles, ya que le ayudarán a adaptarse mejor y más pronto al ambiente extrauterino. 

 

Te puede interesar

El parto se detiene: ¿cuándo intervenir? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)