Parto: ¿tienes miedo al dolor?

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

El dolor de parto: cómo controlarlo

1 1 1 1 1 3.5(165 Votos)
Dolor del parto: cómo controlarlo


¿Cuánto duele dar a luz? ¿Qué tipo de dolor es? ¿Es insoportable? ¿De qué depende? ¿Cómo puedes controlar el dolor en cada una de las fases del parto? ¡La solución a todas tus dudas sobre los dolores del parto!

​​
Cuando está a punto de llegar el momento del pa​rto, son muchas las dudas y los miedos que embargan a las futuras mamás en relación al dolor de la dilatación y del parto. ¿Duele mucho dar a luz? ¿Cómo será la dilatación del parto? ¿Lo podré soportar? ¡No te preocupes, porque eso pasa a todas las mamás! Sin embargo, lo mejor es no dejar espacio a la sorpresa y saber de antemano cómo se manifiesta el dolor del parto y cómo se puede controlar. Es verdad que cada persona tiene un umbral del dolor distinto, así como un ritmo y una dinámica propia. Sin embargo, si bien cada mujer vive y afronta el dolor a su manera, existe una configuración del dolor provocado por el parto muy concreta y común para todas. Sepamos cómo es el dolor del parto, cómo se localiza el dolor en cada fase del parto, y los sistemas de analgesia más eficaces en cada momento.  
 

CÓMO ES EL DOLOR DEL PARTO

• Hay que tener en cuenta que la percepción del dolor del parto es muy subjetiva y cada mujer describe de forma distinta el sufrimiento que ha experimentado al dar a luz al pequeño.

¿Qué distingue al dolor del parto de otros tipos de dolor? En primer lugar, su ritmo, puesto que está caracterizado por continuas contracciones y expansiones, malestar y bienestar, aceleraciones y ralentizaciones. Este ritmo, sin embargo, tiene como principal función facilitar la adaptación tanto de la mamá como del bebé para el parto.

• Durante el parto, los picos de dolor se alternan con pausas de ausencia de sufrimiento. En estas pausas, el organismo de la madre produce endorfinas y encefalinas, sustancias que inhiben el dolor del parto y permiten soportarlo con más fuerza y coraje.

• En el origen del dolor del trabajo del parto, se encuentra el estiramiento del cuello del útero, que se encoge y se dilata, con el fin de facilitar el paso del feto por el canal del parto.

•Mientras el bebé pasa por el canal del parto, los ligamentos del útero sufren un estiramiento, mientras que las articulaciones de la pelvis y las raíces nerviosas de la zona lumbo-sacra de la mamá se comprimen.

• En cambio, en el período del expulsión, el dolor se debe a la dilatación, al estiramiento y a la distensión del periné y de la vulva, y su intensidad es proporcional a la contracción que sufren estas zonas.

PRIMERA FASE: DOLOR EN LA ZONA LUMBAR

Con las primeras contracciones, se empieza a sentir dolor en la zona lumbar, parecido al de la menstruación, pero más intenso. Es agudo y difuso, dado que se irradia en una zona más bien amplia. Al principio, apenas se nota, pero después se intensifica, si bien es irregular.

¿Por qué se produce este dolor? En la fase inicial de la dilatación, el cuello del útero se transforma para hacer posible el nacimiento. De estar cerrado y en una posición posterior, pasa a formar un ángulo con la cavidad uterina, se centra y, por último, se aplana. Los receptores presentes en el cuello del útero reconducen el dolor hacia la zona lumbar.

Métodos más eficaces para atenuarlo

Para atenuar las molestias de los primeros momentos, a menudo, basta con pensar lo menos posible y continuar con lo que se estaba haciendo. En esta primera fase, es bueno realizar masajes en la zona baja de la espalda, en los laterales de la columna vertebral, donde la inervación es más superficial. Es una zona en forma de triángulo, sobre la que se puede ejercer presión, aplicar compresas calientes o un gel de árnica. El cuello del útero necesita “intimidad” y relajación para abrirse; los aceites esenciales de jengibre o de lavanda dulce (una gota friccionada debajo del esternón) ofrecen un efecto calmante.

(Te interesa: Masajes con tu pareja para aliviar el dolor del parto)

SEGUNDA FASE: DOLOR EN LA BARRIGA

Cuando la dilatación avanza, el dolor se intensifica. En parte, sigue irradiándose desde el útero y, en parte, se localiza en el fondo de la barriga, por encima de la vejiga y el pubis. Tiene una frecuencia rítmica: dolor y pausa; contracción y relajación, malestar y bienestar.

¿Por qué se produce este dolor?
La actividad contráctil del útero se intensifica. El descenso del niño a través del canal del parto provoca la distensión de la vejiga y la de los órganos peritoneales. Si el dolor se presenta de forma violenta, puede deberse a una posición inadecuada del bebé.

Métodos más eficaces para atenuarlo
Para reducir el dolor, es bueno hacer pipí a menudo, tomar tentempiés energéticos, pero ligeros, y beber con frecuencia. Además, adoptar la posición que desees permite soportar mejor el dolor y favorecer el descenso del niño.
 

TERCERA FASE: DOLOR EN LA ZONA SACRA

En el momento de empujar, durante la contracción, se percibe una fuerte presión sobre el pubis, el hueso sacro, el esfínter anal y el inicio de los muslos, y una sensación de escozor en la vagina. El dolor pasa a ser muy localizado y puede provocar incluso quemazón. A medida que la cabeza del bebé presiona sobre el periné, el dolor se sustituye por unas contracciones muy intensas y por la necesidad apremiante de empujar (pujos).

¿Por qué se produce este dolor?
Una vez completada la dilatación, comienza el período de expulsión. La cabeza presiona directamente sobre el periné, la franja muscular situada entre la vagina y el ano.

Métodos más eficaces para atenuarlo
La mejor forma de sentir menos dolor es adoptar la posición en la que la mamá se encuentre más cómoda: sobre un lado, sentada, en cuclillas, a gatas o de pie. La posición supina (boca arriba) es la menos indicada para controlar el dolor. Se debe empujar cuando se sienta la necesidad, no cuando se reciba la “orden”. Realizar respiraciones abdominales y profundas también ayuda a calmar el dolor.
 

CUARTA FASE: DOLOR DESPUÉS DEL NACIMIENTO

Una vez fuera la cabeza y el primer hombro, el niño sale por completo y el dolor cesa. Todavía se siente un ligero escozor, mientras se esperan las secundinas, la expulsión de la placenta, en el transcurso de media hora o una hora, y que es indolora. En las siguientes horas, se notan los “entuertos”, las contracciones que el útero efectúa para evitar la hemorragia. En caso de episiotomía, la sutura puede ser dolorosa. Si se ha practicado una cesárea, se pueden sufrir las molestias típicas de una intervención quirúrgica.

Métodos más eficaces para atenuarlo
En caso de episiotomía, se pueden realizar ejercicios perineales nada más dar a luz: mover la zona reduce la inflamación y acorta el plazo de curación. Para los puntos o los desgarros, la administración de anestesia local es obligatoria.

(Te interesa: En qué consiste la episiotomía)

¡Si quieres saber, cuánto dura el parto, te lo explica nuestro ginecólogo!


Video: Title

0
6
0
84 Comentarios Comentar

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (84)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - VIVIGEMELA

    me gustaria que me dijera alguien cómo es eso del te de frambuesa o algo asi para dilatar mejor! estoy en la recta final y me interesa saberlo.

  • Invitado - beapilla

    :)mi parto empezo a las 4.20 de la madrugada y mi ijo nacio a las 8.40,fue rapidisimo,con lo cual el dolor fue mas intenso no me daba tiempo a recuperarme entre contraccion y contraccion y para postre la epidural no me izo casi efecto asi k entre dolores y vomiteras casi muero jeje,dicen k cuando le ves la cara se t pasa todo y es verdad sobre todo xk nada mas sacar la cabeza se t pasan los dolores,nadie se muere de dolor asi k con mayor o menor intensidad todo se pasa x eso yo estoy apunto de volver a dar a luz y mis hijos se llevaran 16 meses,si me va como la primera vez ya me doy con un canto en los dientes

  • Invitado - invitado

    leo lo que escribis y parece que en vez de un parto habeis ido a que os saquen una muela. o yo soy muy flojita o vuestros partos han sido buenisimos, porque para mi ha sido el peor rato que he pasado en la vida, y menos mal que dilatè rapidisimo. yo creo que no vamos nada de preparadas para lo que nos vamos a encontrar alli, porque lo describen todo muy bonito y es el peor dolor que yo he tenido en mi vida, aunque si es cierto que tiene su recompensa. pero chicas, preparaos para sufrir un poquito, y no le tengais miedo que se aguanta

  • Invitado - mestizilla

    hola a todas las mamas me llamo eli y tengo 20 años estoy en las ultimas ya voy de 38 semanas y digamos ke le tengo un panico fuertisimo por ke no se como sera el momento del parto lo ke si se eske le tengo un miedo a las abujas horroroso y decir esto a estas alturas me da un poco de verguenza por ke con tantos analisis de sangre pero todabia no me acostumbro pero por lo ke e leido en algunos comentarios se ve ke merece la pena yo solo espero ke todo me sea rapido

  • Invitado - invitado

    Ya estoy en la recta final y lo que mas miedo me da es el dolor. Llevo dias sintiendo unos dolores en la ingle y me han comentado que son contraciones, pero no lo se. De todas formas, hay que pensar en lo que vamos a traer a esta vida no en los dolores que se pasaran. Suerte a todas
    PD:yo tampoco he recibido la revista

  • Invitado - invitado

    La verdad es que de la pared no salen,jajaja pero no es tan malo. Yo tenia dolor de riñones y pase en dilatación desde las 22:00 hasta las 7:00 que me hicieron cesarea pq no dilataba pero se puede aguantar y vale la pena. Yo al dia siguiente me preguntaron que tal? y mi respuesta fue que yo volveria a tener otro ya.:)Un beso a todas

  • Invitado - yowi

    HACE YA VARIAS SEMANAS QUE DILIGENCIE MIS DATOS Y AUN NO ME HA LLEGADO LA REVISTA A CASA NI EN EL CENTROMEDICO ME LA HAN DADO QUIERO SABER QUE PASA?>:(

  • Invitado - invitado

    Si, la verdad es que muy bien, el te lo que hace es ayudarte a dilatar mas rapido aparte de que lleva mucho hierro, cuando llegue a la clinica ya estava dilatada de 7,5, lo malo es que con la hiperventilacion vomite y me asuste, creia que estaria 10 o 15 horas como mi hermana, asi que en contra de lo que habia pensado, pedi la epidural, luego la matrona me dijo que si no la hubiera pedido en media hora hubiera tenido a mi hija en brazos.Que lastima, en fin, para el proximo ya lo sabre.La verdad es que lo note, pero muy poco, ya que la epidural no le dio tiempo a hacer todo su efecto.Para mi segundo no la quiero pedir.

  • Invitado - invitado

    Me gusta saber todos los detalles y porqué se siente cada cosa! La verdad que leyéndolo así sí asusta !!! pero ANGI76 !!! , tu tuviste un paro maravilloso por lo que cuentas!!!! qué suerte!
    yo tuve cesárea en mi primera vez y espero tener un parto natural la próxima.. espero que todo salga bién!

  • Invitado - invitado

    Leyendo esto te asustas, yo no se si es que tuve un parto imaginado o que!
    La verdad es que cuando llegue a la clinica en 2:30 tuve a mi peque y muy bien, los dolores eran como cuado te duele la tripa y vas, con perdon, con diarrea, yo lo asocie al mismo dolor.
    Aunque tengo que decir que me tome te de hojas de frambuesa tres dias antes del parto, no se si fue eso por lo que la tuve tan ràpido, ya que teoricamente te lo tienes que tomar durante tres semanas antes del parto

ACTIVIDAD RECIENTE

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado