Síguenos
Mi bebé y yo

Mentiras sobre el parto: ¡fuera los falsos mitos!

( 88 votos) load

Durante el embarazo, casi todas las futuras mamás escuchan algunos mitos o "creencias" relacionadas con el nacimiento del bebé. Sin embargo, circulan muchas mentiras sobre el parto. Hemos analizado algunas de ellas.

Cuando llega la recta final del embarazo, a todas las futuras mamás les gustaría saber qué día darán a luz, cuándo llegará el momento del parto y, tal vez, encontrar algún recurso para adelantarlo. ¿Cómo conseguirlo? Para estimular la dilatación, la abuela aconseja renunciar al ascensor y subir por las escaleras; la tía sugiere mirar el calendario para averiguar cuál es el próximo día en que habrá luna llena; y la amiga "traviesa" te invita a… ¡hacer el amor! Pero ¿qué hay de cierto en estas sugerencias? Veamos los principales mitos que circulan sobre el parto.

Rasurarse el vello púbico

Según el mito, la futura mamá debe rasurarse el vello púbico para evitar pasar bacterias al recién nacido. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es aconsejable rasurarse, ya que ello aumenta el riesgo de infecciones es esta zona y, además, la falta de bello púbico destruye los mecanismos naturales de defensa.

Realizar un enema

Otro mito sobre el parto dice que se debe realizar un enema a la futura mamá para evitar que el recto esté ocupado por materia fecal y que ésta pueda contaminar al bebé. No es algo necesario, ya que la fisiología natural del trabajo de parto provoca que la mamá evacue espontáneamente antes del nacimiento del bebé. En el momento del parto no existe riesgo de que salgan excrementos al empujar.

Comer y beber durante el parto

Se dice que no es conveniente comer ni beber nada durante el trabajo de parto. Sin embargo, los médicos aconsejan justo lo contrario: hidratarse de forma regular con agua o bebidas isotónicas y alimentarse moderadamente, con fruta o galletas, ya que el cuerpo necesita energía.

La episiotomía es necesaria

Se cree que la episiotomía, el procedimiento quirúrgico que corta el perineo durante el parto, es indispensable para evitar que la mamá sufra un desgarre. Sin embargo, la OMS advierte que debe protegerse la zona perineal siempre que sea posible. En caso de complicaciones, puede que sea necesaria. Practicar a diario los ejercicios Kegel fortalece el suelo pélvico y disminuye el riesgo de episiotomía.

A continuación, respondemos a algunas dudas más que tienen muchas mamás sobre el momento de dar a luz.

(Te interesa: Vídeo de un parto natural:¡impresionante!)



big Img
Foto 1 de

|

¿Hacer el amor estimula las contracciones?
Si bien, durante los nueve meses, las relaciones sexuales no pueden provocar contracciones, cuando llega el término del embarazo, pueden contribuir a aumentar la actividad contráctil. El líquido seminal contiene prostaglandinas, que tienen la capacidad de provocar las contracciones del útero, preparándolo para la dilatación. En consecuencia, durante las últimas semanas de embarazo, las relaciones no sólo no están prohibidas, sino que son incluso aconsejables.

|

Si se pierde líquido amniótico, ¿se tendrá un “parto seco”?
Cuando la bolsa amniótica se rompe, sólo se pierde el agua que se forma en la parte baja del útero. Las aguas posteriores, que siguen envolviendo al bebé, permanecen intactas, sin dejarle “seco”. Sin embargo, es cierto que, con la rotura del polo inferior de las membranas, falta la presión que esta bolsa ejerce sobre el cuello del útero y que facilita su distensión y dilatación.

|

Si realizas un esfuerzo, ¿se rompe la bolsa amniótica?
Se trata de otra creencia. Las membranas podrían romperse si se realiza un esfuerzo más intenso de lo habitual, pero, si las contracciones no han comenzado, la rotura precoz del saco no constituye un factor favorable, pues el cuello del útero no se ha preparado de forma espontánea. Si la gestación discurre sin problemas, se puede desarrollar una moderada actividad física.

|

Si se expulsa el tapón mucoso, ¿el parto es inminente?
Cuando el bebé empieza a presionar con la cabecita, el cuello empieza a dilatarse y es posible que el tapón se expulse. A partir de este momento, pueden transcurrir incluso varios días (7-10) antes de que el niño nazca, como también puede suceder que las contracciones ganen en intensidad y pongan en marcha la dilatación. No se trata de una señal de parto inminente, pero nos comunica que el embarazo está llegando a su fin.

|

¿Es más probable dar a luz en luna llena?
Sí. La razón científica que explica esta coincidencia aún no se ha descubierto, pero hay que tener en cuenta que el ciclo menstrual, cuando es regular, dura 28 días, exactamente como el ciclo lunar. También es destacable que las fases lunares influyen en el movimiento de los mares (dando lugar a las mareas) y, por lo tanto, de los líquidos. Parece que la luna llena, más que estimular el parto, favorece la rotura de las membranas.

Te puede interesar

Mentiras sobre el parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
soi mama primerisa i creo que ia mero se aserca mi hora de parto porq ultimamente me e sentido mal me duele mi sintura cadera y la partebajadel abdomen, estas pajinas de informasion son mui utiles grrasias
Invitado - invitado
Es verdad eso,mi hija nacio el 7 de enero,la noxe del 6 tuvimos relaciones,y..al ratito me empezaron las contraciones,me tire toda la noxe aguantandome,hasta ke no pude mas.
Invitado - annissete
¡Muchisimas gracias! Esta es mi historia: Con 20 años, me quede embarazada, al principio, mi marido y yo dudamos sobre abortar o no, pero como yo ya me habia ilusionado, continuamos con el embarazo. A los 7 meses ya teniamos todo lo necesario (cunita, ropa...) Pero, justo ese mes (20 de Julio) Tuve un aborto natural. :( (Ahora es triste recordarlo) A los dos años, me quedé de nuevo embarazada, y esta vez, me ingresaron los 2 ultimos meses para guardar reposo y la tuve sana y salva. Ahora se llama Tamara. Al año, tuve a mi 2ª Hija, Natalia, a la que todo el mundo quiere y mima. Y estoy embarazada de la tercera, queda poco para el parto, (¡estoy de 35 semanas!) y me habeis ayudado mucho. GRACIAS, DE VERDAD.:-*