Síguenos
Mi bebé y yo

Síntomas del parto

( 90 votos) load

¿Tienes dudas sobre si sabrás identificar la llegada del parto? ¿Cómo serán las contracciones? Te damos algunas pistas que te ayudarán a identificarlo.

test parto 

A medida que se acerca la fecha en que sales de cuentas, tienes más dudas sobre el parto. Una de las grandes preocupaciones de la mayoría de futuras mamás es saber si sabrán identificar este momento y diferenciarlo de este modo de una "falsa alarma". ¿Cómo serán las contracciones? ¿Qué señales te dará tu cuerpo para saber que vas de parto? Te lo detallamos.

PÉRDIDA DEL TAPÓN MUCOSO
El tapón mucoso es una secreción gelatinosa teñida de sangre, colocada en el cuello del útero, que sirve de barrera entre la cavidad uterina y la vagina. La pérdida del tapón mucoso supone una primera manifestación de la dilatación del cuello uterino, pero no constituye una señal de parto inequívoca, ya que el parto, si bien suele producirse pasadas solamente unas horas, también puede retrasarse hasta algunos días después de la pérdida del tapón mucoso.

ROTURA DE AGUAS
Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado, sin tener necesariamente contracciones. El líquido perdido es el amnios, el mismo en el que el niño ha crecido durante los nueve meses de embarazo. Se trata de una de las señales más evidentes del inicio del parto.

CONTRACCIONES
La contracción es debida a un endurecimiento del útero. Se inicia en su parte más alta (el fondo del útero) para extenderse después a todo el órgano. Durante el mes anterior al parto, la madre puede tener algunas contracciones, que son como un ensayo general del cuello del útero, en vistas a la dilatación necesaria para que el niño pueda pasar a través de él.
Pero, ¿qué distingue las contracciones de parto de otras contracciones?
Se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada 20 minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes.
Son intensas y dolorosas. Los picos de dolor se alternan con pausas de ausencia de sufrimiento y el organismo de la madre produce endorfinas y encefalinas, sustancias que inhiben el dolor y permiten soportarlo con más fuerza y coraje.

(Te interesa: Contracciones de parto)

OTRAS SEÑALES DE PARTO
Existe otra serie de mecanismos generales, que son los responsables de iniciar el parto. Por ejemplo, las modificaciones hormonales en la madre y el niño, como la liberación de determinadas sustancias (entre las cuales se encuentran las prostaglandinas), que provocan síntomas parecidos a los del síndrome premenstrual: variaciones de humor, hinchazón del vientre y calambres, hinchazón y tensión en el pecho.
Otro síntoma que puede indicar el parto inminente es la somnolencia o variación en los ritmos de sueño durante el embarazo y vigilia. Por último, "el abdomen duro"o la sensación de tener el vientre tenso como una piedra. Si pasados cinco minutos desde el momento en que se ha manifestado este síntoma, se siente un dolor agudo, aunque sólo sea poniendo la mano encima del vientre, deberá acudirse rápidamente a la clínica o al hospital.




big Img
Foto 1 de

|

Si se nota "el abdomen duro", es decir, se advierte la sensación de tener el vientre tenso como una piedra, habrá que prestar atención. Si pasados cinco minutos desde el momento en que se ha manifestado este síntoma, se siente un dolor agudo, aunque sólo sea poniendo la mano encima del vientre, deberá acudirse rápidamente a la clínica o al hospital.

 

 

|

También existe otra serie de mecanismos generales, que son los responsables de iniciar el parto. Por ejemplo, las modificaciones hormonales en la madre y el niño, como la liberación de determinadas sustancias (entre las cuales se encuentran las prostaglandinas), que provocan síntomas parecidos a los del síndrome premenstrual:
- Variaciones de humor, durante los últimos días.
- Hinchazón del vientre y calambres.
- Hinchazón y tensión en el pecho.
- Mayor o menor somnolencia, o variación en los ritmos de sueño durante el embarazo y vigilia.

|

Las contracciones pueden ir acompañadas por otras señales secundarias de parto:
Una sensación de peso en el bajo vientre (sobre todo, cuando se trata del primer embarazo), debido al progresivo descenso del pequeño hacia el canal del parto, acompañada por ganas de orinar. Al mismo tiempo, se aligera la presión efectuada sobre el diafragma y desaparecen los problemas respiratorios y los trastornos digestivos (ardor de estómago, gastritis).

|

¿QUÉ DISTINGUE LAS CONTRACCIONES DE PARTO DE OTRAS CONTRACCIONES?
• ¿Qué distingue al dolor del parto de otros tipos de dolor? En primer lugar, su ritmo, puesto que está caracterizado por continuas contracciones y expansiones, malestar y bienestar, aceleraciones y ralentizaciones. Este ritmo tiene la función de favorecer la adaptación gradual de la mamá y del niño al trabajo del parto y, por lo tanto, a la intensificación del dolor.

• Los picos de dolor se alternan con pausas de ausencia de sufrimiento y el organismo de la madre produce endorfinas y encefalinas, sustancias que inhiben el dolor y permiten soportarlo con más fuerza y coraje.

• En el origen del dolor del trabajo se encuentra el estiramiento del cuello del útero, que se encoge y se dilata para favorecer el paso del feto, creando así el denominado canal del parto.

• Los ligamentos del útero sufren un estiramiento, mientras que las articulaciones de la pelvis y las raíces nerviosas de la zona lumbo-sacrase comprimen.

• En el período de expulsión, en cambio, el dolor se debe a la dilatación, al estiramiento y a la distensión del periné y de la vulva, y su intensidad es proporcional a la contractura de estas partes.

|

LAS CONTRACCIONES
La contracción es debida a un endurecimiento del útero. Se inicia en su parte más alta (el fondo del útero) para extenderse después a todo el órgano. Las fibras musculares uterinas, que están dispuestas de forma longitudinal, pueden compararse con una goma, debido a su capacidad de alargarse y de contraerse.

Cuando se contraen, hacen que también se contraiga el cuello del útero, que comienza a modificarse al estar sometido a continuados y rítmicos estiramientos y contracciones.

Cada contracción se inicia, aumenta y alcanza su ápice, para después disminuir hasta desaparecer por completo. Durante el mes anterior al parto, la madre puede tener algunas contracciones, que son como un ensayo general del cuello del útero, en vistas a la dilatación necesaria para que el niño pueda pasar a través de él (unos 10 centímetros).
Pero, en realidad, las contracciones que conducen al parto poseen características muy precisas:
Se presentan a intervalos regulares. Al principio, cada veinte minutos, después, cada cuarto de hora y, al final, cada 10 y 5 minutos. Sin embargo, sólo se deberá acudir a la clínica o al hospital cuando sean muy frecuentes.
Son intensas y dolorosas. Cuando se presentan estos dos aspectos, conviene tener un reloj al alcance de la mano. Algunas veces, las contracciones dejan de sentirse al cabo de poco tiempo y sólo se trata de una falsa alarma. Por ello, sólo cuando hace dos horas que se repiten a intervalos de cinco-diez minutos y con una duración de 40 segundos ha llegado el momento de ir a la clínica o al hospital.

|

ROTURA DE AGUAS
Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado, sin tener necesariamente contracciones.
El líquido perdido es el amnios, el mismo en el que el niño ha crecido durante los nueve meses de embarazo.

|

PÉRDIDA DEL TAPÓN MUCOSO
Se trata de una secreción gelatinosa teñida de sangre, colocada en el cuello del útero, que sirve de barrera entre la cavidad uterina y la vagina.

Este síntoma supone una primera manifestación de la dilatación del cuello uterino, pero no constituye una señal de parto inequívoca, ya que el parto, si bien suele producirse pasadas solamente unas horas, también puede retrasarse hasta algunos días después de la pérdida del tapón mucoso.

 


INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Síntomas de parto: ¿cómo identificarlos? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

Hola! Estoy de casi 39 semanas. No he notado expulsión de tapón mucoso aunque si he expulsado durante días más flujo del habitual. Esta noche he pasado varias horas con dolor como si me fuera a venir el período, muy molesta y con el vientre duro. Ahora todo está bien, cumplo el día 15 de este mes y la verdad es que con muchas ganas porque llevo unos tres días muy molesta y dolorida, me he hinchado en estos últimos días y esto bastante incómoda a la hora de moverme. En fin...deseando que salga el peque!!
Invitado - mayly
hola soy primerisa y mi doctor programo mi parto para el 20 segun la fecha de mi ultima regla pero estoy confundida porque en mi ultrasonido sale que para el 13 no se que hacerni que pensar...
Invitado - invitado
holaa , estoy de 37semanaas y sientoo dolores ovarios sera que se esta preparando?? jaja espero que salga todo bieeen , tengo fecha para el 21 de mayooo!
Invitado - invitado
No sé de que tiempo estás,pero yo diría que expulsas el tapón mucoso poco a poco, y lo dolores pueden ser de encajamiento, aunque esos dolores los tuve yo, fuí al hospital para asegurarme y me traje a mi niño con 36 semanas de gestación. Suerte y sobre todo no tengas miedo.
Invitado - invitado
Tengo dias q me sale como mocos cuando me limpio y siento como si se me abriera avajo esq ya empese con la lavor de parto
VER MÁS COMENTARIOS