PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Pérdida del tapón mucoso y rotura de aguas

1 1 1 1 1 3.5(217 Votos)
FacebookTwitterPinterest

63 Comentarios Comentar

La expulsión del tapón mucoso, seguida por débiles contracciones, también indica que el parto está cerca. Después, la inminente mamá romperá aguas.

​Dos de los síntomas más evidentes de la inminencia del parto son la expulsión del tapón mucoso y la rotura de aguas. Cuando la embarazada detecta alguno de estos dos síntomas, es probable que también se desencadene el inicio de las contracciones preparatorias del parto. Sepamos qué síntomas provocan y cómo la futura mamá tiene que actuar en cada momento, cuando el nacimien​to del bebé está tan cerca.


Foto 1 de

|

¿Qué es el tapón mucoso?
Se trata de una secreción gelatinosa teñida de sangre, colocada en el cuello del útero, que sirve de barrera entre la cavidad uterina y la vagina.

|

¿Qué significa la pérdida del tapón mucoso?
Este síntoma implica el inicio de la dilatación del cuello uterino, pero no constituye una señal de parto inequívoca, ya que el parto puede retrasarse hasta algunos días después de la pérdida del tapón mucoso.

|

¿Qué es y qué significa la rotura de aguas?
Una de las señales más evidentes de que se acerca el momento del parto es la rotura del saco amniótico (romper aguas), que puede ir o no acompañada por contracciones. Se caracteriza por la salida a través de la vagina de líquido templado. Esto ocurre porque las membranas (el saco amniótico) que envuelven al niño se comprimen y rompen cuando éste desciende hacia el canal del parto.

|

¿Qué hay que hacer cuando se rompen aguas?
Es conveniente ir a la clínica o al hospital para que el médico compruebe que las aguas son limpias. Si ya se ha iniciado la dilatación del cuello del útero, señal de que el parto puede comenzar en cualquier momento.Si es conveniente una cobertura antibiótica. Si después de 7-8 horas desde el momento de la ruptura del saco amniótico el nacimiento todavía no se ha producido, el médico administra antibióticos a la futura madre para evitar que el pequeño entre en contacto con las bacterias presentes en la vagina, cosa que podría acarrearle problemas después del parto.

|

Vigilar la consistencia de las pérdidas
Si son incoloras, significa que todo va como es debido y que el parto aún no es inminente.Si son de color oscuro, se debe acudir a la clínica o al hospital más cercano, sin perder la tranquilidad.

|

¿Qué pasa si hay sangre en las aguas?
Si hay pérdidas de sangre, es decir, estrías sanguinolentas mezcladas con el líquido amniótico, no es necesario apresurarse. Sin embargo, si la pérdida es abundante, como una menstruación, hay que ir directamente a la clínica o al hospital, porque puede tratarse de un desprendimiento de la placenta.

|

Si existen contracciones, además de pérdida de moco mezclado con sangre, conviene ir a la clínica o al hospital para comprobar si se ha iniciado el parto.

img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (63)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Mi experiencia??mi niña tiene 2 meses y medio y soy primeriza.El dia 30 de Enero era cuando cumplia y a la vez tenia visita rutinaria de monitores,fui y todo normal automaticamente el ginecolo me dijo que me haria una eco y a la vez iba a mirar el cuello haber como estaba.....mi sorpresa fue que el ginecologo me dijo que estaba dilatada de 4cm y yo sin enterarme me ingresaron no me mandaron a paritorio directamente jejje y yo tan normal,me rompieron la bolsa y ni siquiera note dolor,lo que note fue que me hacia pis continuamente,en cuanto me pusieron la oxitocina empezaron mis dolores y Daniela nacio en unas 4 horitas,me han dicho que el segundo se me cae del cuello de utero tan bueno que tengo jijijiji asique no fue tan mala la experiencia¡¡¡animo a todas y te duela o no,la recompensa es tremenda¡¡:)

  • Invitado - invitado

    Me levante en la mañana para hacer pis, y me di cuenta que habia roto el tapon mucoso,estaba en la semana 40+1 y no sentia ninguna contracción, ya sobre las dos de la tarde empece a sentir las contracciones, se fueron volviendo más fuertes y sobre las 12 de la noche, me fuy al hospital, cuando me exploraron rompi aguas y hasta las 8 de la mañana del otro día nació mi bebe, nació el día de noche buena, al final todo fué muy rápido y nada de dolores.

  • Invitado - invitado

    Yo perdí el tapón mucoso un día normal, yendo al baño hacer pis al secarme me dí cuenta que era todo gelatinoso (como cuando tienes flujo pero multiplicado por 10!) llamé a urgencias y me aconsejaron que fuera al hospital por si me ponía ya de parto... dí a luz 2 semanas después, estuve un par de días perdiendo más mucosidad... Y el día que dí a luz, iba de camino hacer unas compras y me pare antes por el hospital porque perdía un poco de flujo, me dijeron que estaba ya de parto, sin estar dilatada y que empezaba a perder líquido amniótico, me pusieron en el paritorio monitorizada con la oxiticina, y al cabo de una hora, mientras hablaba con mi madre noté que empezaba a salirme agua, le comenté a mi madre que me estaba haciendo pis encima y me empece a reír y cada vez me salía más y más y empezaba a caer el agua de la camilla al suelo cual cascada..., llegó la enfermera y me chilló: ponte de pie!!!! y al levantarme fue impresionante!!!!! me cayó cual catarata!!! parecía una vaca! jajaja nos empezamos a reír mi madre y yo, mientras la enfermera llamó a una compañera para fregar el percal... lo que más me impresionó fue como se deshincho mi barriga!!! podía ver perfectamente el contorno del niño!! al cabo de una hora me hicieron cesárea (el niño era muy grande y ya me avisaron que acabaría saliendo por cesárea ya que era percentil mayor de 10!! pesó 4.550kg y 56cm!) Sonará raro, pero me lo pasé muy bien durante todo el parto... ;)

  • Invitado - invitado

    Hola me duele el pene me a sangrado mucho que debo hacer?

  • Invitado - invitado

    acaco de ira al baño y al limpiarme me salio flujo con sangre ya tengo 40 semanas ? estaré comenzando con labor?

  • Invitado - invitado

    hola yo tengo 35 semanas y hoy en la mañana me desperte al baño despues me acoste y senti agua calientita no la pude controlar eso me paso como 4 veces fui al doctor pero me dijo que todo estaba bien pero teng muchas contracciones y aun no he arrogad el tapon mucoso¡Que es lo que me pasa?

  • Invitado - Aroha83

    Hola! en mi primer embarazo: me levanté de madrugada para ir al baño y al limpiarme noté que me salía un flujo con sangre muy gelatinoso. Me preparé tranquilamente y fui a la clínica, me revisaron y efectivamente estaba expulsando el tapón, pero que todvía no tenía casi nada dilatado, como vivía cerca a 10 minutos, me mandaron a casa y que volviera si tenía contracciones etc... que expulsar el tapón no significaba ponerse de parto inmediatamente, que podría tardar unos días más... en fin. Llego a casa y me empiezan las contracciones, flojitas pero seguidas. Al rato me di una ducha pues me aliviaba un montón el dolor en la espalda de las contracciones, estuve un buen rato. Ya cuando eran contracciones cada 3-5 minutos, me fui a la clínica otra vez, eran las 8 de la mañana. Allí ya empecé a dilatar rápido, me rompieron la bolsa. y a la 13:20 nació mi niño.

    En mi segundo embarazo: tenía cita a las 16:00 con el ginecólogo ese día. Me pusieron en monitores y yo sentía contracciones flojitas, pero el aparato nada, todo plano. Me vio el ginecólogo y nada que no tenía contracciones ni nada, le digo q no, que sí tengo, que me estaban empezando a doler y me miró y efectivamente tenía el cuello borrado y 2 cm dilatados. Me dijo pues sí jaja, la máquina estaba rota. y me dijo que daría a luz a la noche jeje. me fui a casa, merendé jajaja, fui al baño y estaba expulsando el tapón, me preparé y a las 7 volví a la clínica y a las 23:00 nació mi niña.

    Ahora estoy embarada de 37 semanas, está siendo un embarazo muy diferente, físicamente me duele todo jaja, no aguanto ya mucho. a ver qué tal.espero llegar a tiempo al hospital. suerte a todas!!!

  • Invitado - rosaramos

    El tapón mucoso también puede ser de color blanco ?

  • Invitado - rosaramos

    Estoy de 38 semanas y 3 días no veo la hora de ver a mi niño

  • Invitado - matheflevi

    yo estoy de 34 semanas justas cumpli hoy, y aun no siento nada de nada, es pronto, me quedan 6 semanitas mas, a veces tengo dolores como de menstruacion, pero no tengo ni idea de como es una contraccion. estoy super ansiosa!!

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado