Mi bebé y yo

¿Parto natural después de una cesárea?

( 83 votos) load

Después de haber pasado por una cesárea, muchas mamás se preguntan si el segundo parto puede ser natural. ¿En qué casos es posible tener un parto después de una cesárea? ¿Y cuándo no se puede? ¡Te lo explicamos!

La cesárea puede llegar a ser indispensable, pero también tiene algunas desventajas. Por lo tanto, está plenamente justificada la voluntad de evitar una segunda cesárea, en el caso de producirse un segundo embarazo, siempre y cuando no existan riesgos para la madre ni para el bebé.

En qué casos se puede tener parto natural tras una cesárea

Sólo se puede dar a luz de forma natural cuando la cesárea se debió a problemas específicos del primer embarazo, que no se vuelven a presentar en el segundo. Los problemas más habituales podrían haber sido:

  1. - Presentación podálica del feto: cuando el niño no se presenta de cabeza en el canal del parto.
  2. - Embarazo gemelar.
  3. - Gestosis grave: es una enfermedad que produce una fuerte elevación de la tensión y, por lo tanto, peligros para la madre y el feto.
  4. (Te interesa: Tensión alta en el embarazo)
  5. - Sufrimiento fetal agudo: que puede deberse, por ejemplo, a la formación de un "nudo" en el cordón umbilical.

Antes de practicar un parto natural, es preciso asegurarse de que la cesárea no tuvo complicaciones, como una infección o un hematoma en las suturas, acompañada de una fuerte prolongada subida de fiebre. Esta circunstancia podría haber afectado a la elasticidad del útero, con el riesgo de ruptura al producirse un nuevo embarazo. Además, para tener plena seguridad de la cicatrización en el útero, han de haber transcurrido unos dos años desde el momento en que se produjo la intervención.

En qué casos no se puede tener un parto natural tras una cesárea

Hay algunos casos en los que no se puede practicar un parto natural después de una cesárea. Son los siguientes:

  • - Enfermedades crónicas de la madre, como cardiopatías, enfermedades renales, etc.
  • - Pelvis anómala de la mamá, es decir, demasiado pequeña o mal formada, hasta el punto de hacer difícil el paso del niño.
  • El 25% de las mujeres dan a luz por cesárea

  • En los últimos años, ha aumentado la tasa de cesáreas que se practican en España, que se sitúa, aproximadamente, en el 25%, frente al 17% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Las causas de este incremento del recurso a la cesárea en España, que asciende has​ta el 25% en la actualidad, las encontramos en varios factores.
  • - Por un lado, el creciente aume​nto de la edad de la mujer a la hora de concebir​, que conlleva más posibilidades de complicaciones en el momento del parto, lo que facilitaría recurrir a la cesárea.
  • - Por otro lado, en los últimos tiempos, ha cobrado relevancia la conocida como “cesárea a demanda”, que es la que se realiza por petición expresa de la mujer.
  • - Estos factores, junto con el auge de las técnicas de reproducción de las mujeres tienen a su hijo mediante cesárea asistida y los partos prematuros, son circunstancias que, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ​(SEGO), disparan el número de cesáreas en nuestro país. Un número que se pretende reducir, siempre y cuando se garantice la salud del bebé y de la madre.
  • En este sentido, la OMS subraya que “la cesárea, como todas las técnicas médicas, es buena o mala en función de su correcta indicación”.
  • La mayoría de los profesionales médicos creen que se debe reducir el número de cesáreas que se practican sin necesidad, y defienden que éstas se realicen sólo en los casos necesarios, para preservar la salud y el bienestar tanto del bebé como de la madre.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Parto natural después de cesárea? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

hola, mi primer bebe nació por cesaría pq estaba mal encajado con 4 vueltas de cordón, el segundo nació por cesaría pq venia de nalgas y justo ahora tiene 14 mese y vuelvo a estar embarazada , ya estoy de 18 semanas y me gustaría saber pq me dicen que este tercer bebe también me citaran par una cesaría? dicen que habiendo tenido dos automáticamente te hacen cesaría en el tercero, ay algún riesgo para hacer parto natural??
Pues yo stoy casi segura de que mi 2° parto, será cesárea.De mi peke me inducieron el parto dilaté muy bien, me pusieron epidural y enseguida llegué a los 10 cm, el problema fue que estaba súper alto no bajaba, y yo creo que es xq soy muy estrecha de pelvis, así que tuvieron que hacerme cesárea rápidamente. Aún así, tuve a mi lado un equipo médico excelente de principio a fin no sentí miedo en ningún momento. Animo a todas!!