Mi bebé y yo

"Hay muchas mujeres que no quieren parir"

( 44 votos) load

La Presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, María Ángeles Rodríguez Rozalén, asegura que el aumento de cesáreas se debe a que hay muchas mujeres que no quieren parir. De hecho, a las mujeres con más recursos económicos, se les practican más cesáreas. 

 



Aunque el número de cesáreas aumenta de forma general, lo cierto es que se practican más cesáreas en las clínicas privadas que en los hospitales públicos. Según un informe elaborado por el Grupo Atlas de Variaciones en la Práctica Médica dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el periodo de 2000 a 2005, la incidencia de cesáreas pasó de un 19,51 a un 22,26% en los hospitales públicos y de un 30,8% a un 36,44% en los privados.
Un estudio realizado en Escocia concluye que, en España, las mujeres que no pertenecen a trabajos con carga física son más propensas a tener un parto por cesárea. Fenómenos similares a éste se han observado en Noruega, Reino Unido, etc.

Según indican los investigadores escoceses, la alternativa de la cesárea tiene un componente social. De hecho, a medida que aumenta la posición social de la mujer, aumenta también el nivel de medicalización del parto.

El estudio tuvo en cuenta la ocupación del padre o de la madre y el lugar de residencia como medidores de la condición social y analizaron su relación con las cesáreas. Los resultados del análisi son curiosos. En la década de los 80, las mujeres que más se sometían a cesáreas eran las de las capas más desfavorecidas de la sociedad. Ahora, en cambio, la tendencia cambia y son las mujeres mejor posicionadas socialmente las que más se someten a esta práctica.

Uno de los factores que podría explicar este fenómeno es que "hay muchas mujeres que no quieren parir", asegura María Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas.

Estos datos indican un mayor número de intervenciones en ausencia de motivos médicos entre las mujeres más acomodadas, una situación sobre la que la Organización Mundial de la Salud advirtió el año pasado entre otras razones porque el riesgo de mortalidad de la madre se multiplica por siete.
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Hay muchas mujeres que no quieren parir Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (11)

Invitado - LorenaCicatiello
Yo tuve parto normal y la verdad que si vuelvo a quedar embarazada y pudiera elegir, elijo cesárea sin pensarlo. La pasé muy mal, fueron 8 horas y sufrí muchísimo dolor. No me parece de mala madre elegir cesárea.
Invitado - Jenny-84
Yo he tenido 3 cesareas y el dolor que sufres en las recuperacion es malisimo, donde este un parto natural que se quite todo lo demas, con epidural claro... Yo no dilataba y me tuvieron que practicar cesareas con mis nenes y me da mucha pena, se pasa muy mal.
Invitado - maria quiros
yo en mi 1 embarazo iba a ser parto natural y fue de echo mi niña la que en el ultimo momento se descoloco y no hubo otra opcion que hacer cesaria ya que habia roto aguas yo tambien he oido qe si con el 1 te hacen cesaria con el 2 tb te la hacen e verdad que los medicos prefieren parto natural pero hay veces k las circunstancias de cada una no puede ser exactamente como keramos es una tonteria eso de k somos malas madres o menos mujeres xq eres madre y mujer de cualquier forma que tengas a tu bebe mientras salga bien de salud etc que importa en realidad como nazca
Invitado - Sann72
Si teneis miedo a sentir dolor en el parto deberiais haberlo pensado antes de embarazaros. Las mujeres están capacitadas para dar a luz en un parto normal. Esas madres que se hacen una cesarea solo por evitar dolor son unas miedicas. Tienen que aprontar el parto y aprechugar como las demas.
Invitado - Ireneosg
Yo no quiero sufrir tampoco, y la cesaria supone una dura recuperacion pero a veces recuperarse de los puntos de los bajos tambien es terrible. Yo no lo veo mal. Deberian buscar metodos para que no pasaramos nada de dolor.
VER MÁS COMENTARIOS