Mi bebé y yo

En qué consiste el parto activo

( 0 votos) load

Hoy en día, ya son muchos los hospitales en los que la asistencia al parto está  hecha a medida de la mamá y del bebé. Si está acompañada y apoyada de forma adecuada, cada mujer “sabe” qué hacer para dar a luz a su bebé.

En el parto activo, toda la atención está puesta en la mujer y en su bebé, con sus necesidades y capacidades y con su derecho a tener, en el hospital o en casa, una asistencia humana que considere los aspectos afectivos, emocionales y relacionales. La mujer sabe lo que tiene que hacer, escucha su cuerpo y sigue sus estímulos, encontrando sola las posiciones antálgicas más eficaces para facilitar el parto. De esta forma, puede dar a luz con menos dolor y menos complicaciones. Sin embargo, a veces, prevalece el recurso de procedimientos obstétricos de rutina, que sirven más para satisfacer las exigencias organizativas que para proteger la fisiología del parto, asegurar tratamientos idóneos y acoger al bebé de forma más atenta.

¿Cómo elegir el centro más adecuado para nuestras necesidades?

Lo primero es visitar la unidad de maternidad elegida para saber cómo está organizada. Para orientarse, podemos recurrir a los 10 pasos de la iniciativa de parto “amigable” para la madre como guía de referencia: se trata de una serie de preguntas redactadas hace muchos años (pero todavía válidas) por la organización estadounidense CIMS (Coalition for Improving Maternity Services), que se dedica a la difusión de un modelo de asistencia al nacimiento basado en pruebas científicas. Veámoslas juntos.

¿Quién me puede acompañar durante el trabajo de parto y el nacimiento?

Hasta hace unas décadas, llevar a cabo el parto era una tarea exclusiva de los profesionales, y quien no pertenecía al equipo médico se consideraba una molestia. Ha llevado mucho tiempo entender lo importante que es para la mujer tener un ambiente familiar a su alrededor durante el parto. La mujer necesita sentirse apoyada, tener a su lado alguien en quien confíe, que la proteja y haga de intermediario con el equipo médico. Quien está a lado de la mujer puede dedicarse a masajear, mimar y animar a la mamá, y puede sostenerla en las posiciones que le permitan aguantar mejor el dolor.

¿Cómo se me asistirá durante el trabajo de parto?

Si un centro es amigo para la madre, proporciona informaciones precisas sobre el tipo de asistencia ofrecida. También permite leer las estadísticas y los resultados de los servicios proporcionados. Tener la posibilidad de saber cuáles son los procedimientos que se suelen seguir y cómo se gestiona cada fase del parto, poder conocer datos, como el porcentaje de cesáreas y episiotomías realizadas: todo esto es un derecho de la mujer. De esta forma, la mamá podrá evaluar si la asistencia ofrecida sigue los protocolos científicos o si prevalecen los procedimientos de rutina. Así, será más fácil entender si el centro es el más adecuado para tus exigencias.

¿Qué concesiones ofrecen a mujeres de diferentes culturas, etnias y creencias?

Respetar los rituales, los valores y las distintas costumbres relacionadas con las diferencias culturales, además de tener un significado ético, también es muy importante para el trabajo de parto. Una mujer que tiene la posibilidad de seguir sus propias tradiciones estará más a gusto. Esto le permitirá que se sienta mejor, lo que deja fluir las hormonas que favorecen el buen avance del parto.

¿Puedo caminar y moverme libremente durante el trabajo de parto? ¿Qué posición sugieren para el parto?

En los centros amigos de las mamás, se puede caminar, moverse y elegir las posiciones más cómodas durante el trabajo de parto y la fase expulsiva. La posición ginecológica, es decir, dorsal supina, sólo se adopta en caso de indicaciones médicas específicas. Según las evidencias científicas, esta posición facilita la aparición de alteraciones del latido cardíaco fetal y aumenta el recurso a la episiotomía y a los partos instrumentales vaginales. Si la mujer es libre de seguir su instinto, buscará la posición más cómoda y menos dolorosa, que al mismo tiempo es la mejor para ayudar al bebé a salir por el canal vaginal.

¿Existe una red de colaboración con otros servicios hospitalarios y territoriales?

La existencia de una red de operadores y centros de referencia, con los que contar antes y después del parto, es muy importante para la mujer, porque le permite que no se sienta sola, dándole fuerza y serenidad. Se trata de elementos esenciales para vivir mejor la maternidad.

¿Cuáles son los procedimientos obstétricos de rutina?

Ésta es una lista de intervenciones que no deberían adoptarse siempre, sino sólo si existen indicaciones médicas específicas:

- Someter a la mamá a un control continuado de lo que debe hacer.

- Romper el saco amniótico al principio del trabajo de parto.

- Inducir el trabajo de parto con oxitocina (el porcentaje debería ser inferior al 10%).

- Sugerir a la mamá que se abstenga de comer y beber durante el trabajo.

- Depilar el pubis.

- Hacerle un microenema.

- Darle medicamentos analgésicos.

- Practicar la episiotomía (el porcentaje debería ser inferior al 20%).

Muchas investigaciones científicas han demostrado que estas intervenciones provocan un fuerte aumento de las hormonas del estrés: esto puede comprometer la fisiología del trabajo. Es importante que, durante el parto, la mujer se sienta segura, en un ambiente cómodo y con personas queridas a su alrededor. De esta forma, se activan mecanismos que permiten que el trabajo avance bien y sea menos doloroso.

¿Cuál es el porcentaje de cesáreas? ¿Dais la posibilidad de tener un parto vaginal después de una cesárea?

En el pasado, después de un parto con el bisturí, no había ninguna posibilidad de tener un parto natural. Hoy en día, gracias a las mejoras de las técnicas quirúrgicas, el nacimiento por vía vaginal es posible en muchos casos. Los centros amigos de las mamás deberían tener un porcentaje reducido de cesáreas y promover el parto vaginal después de una intervención anterior.

¿Cómo ayudáis a las mamás a afrontar el trabajo de parto?

Los profesionales deberían incentivar el uso de métodos naturales para afrontar el dolor. Se ha demostrado la eficacia de algunos tratamientos complementarios como la aromaterapia, la acupuntura, la digitopresión o el masaje: se trata de técnicas que conllevan un conste muy bajo y no presentan efectos colaterales.

¿Qué ocurre si mi bebé nace prematuro?

De forma compatible con las condiciones del pequeño, se animará a la mamá a tocarle, tenerle en brazos y amamantarlo para facilitar la adaptación del bebé al ambiente extrauterino. La lejanía de la mamá comporta un gran estrés y un mayor uso de recursos por parte del bebé para la adaptación, quitándole energías para otras funciones. Eso vale también para los bebés prematuros, que necesitan aún más el contacto con su madre. Se ha observado que el color, la oxigenación, la frecuencia respiratoria y cardíaca mejoran cuando los bebés prematuros están en los brazos de la mamá. En muchos hospitales, si las condiciones respiratorias lo permiten, en lugar de la incubadora se usa el método canguro.

¿Cómo ayudáis a las mamás que quieren amamantar?

Los centros amigos de las mamás apoyan la lactancia materna.

- Ayudan a las mamás a dar el pecho a sus bebés a la media hora después del parto.

- Incentiva la lactancia bajo demanda.

- Noadministran a los recién nacidos alimentos o líquidos que no sean leche materna, a excepción de indicaciones médicas específicas.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

En qué consiste el parto activo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)