Mi bebé y yo

Parto eutócico y parto distócico

( 0 votos) load

¿Sabes qué es un parto eutócico y un parto distócico? ¿Conoces las diferencias entre ambos? Te explicamos en qué consisten cada uno de ellos y te informamos de los síntomas y las medidas de prevención para reducir los riesgos de tener un parto difícil. 

¿Qué es un parto eutócico?

El parto eutócico es un parto normal, en el que no se identifican alteraciones, y que se inicia y concluye de forma espontánea, sin necesidad de intervención médica. En este tipo de parto, el feto se encuentra en posición fetal cefálica y flexionada, y su salida es vaginal

¿Qué es un parto distócico y cuáles son sus causas?

En cambio, el parto distócico requiere de intervención médica, normalmente maniobras o intervenciones quirúrgicas, para su correcta finalización. Las causas que provocan el parto distócico pueden ser varias. Se entiende la distocia como cualquier dificultad de origen fetal o materno en el progreso normal del parto. En un parto normal o eutócico tienen lugar una secuencia de distintos fenómenos: contracciones uterinas rítmicas y coordinadas, modificación y dilatación del cuello uterino y descenso del feto a través del canal de parto. En cambio, en un parto distócico, se produce un retraso, estorbo o limitación en alguna de estas secuencias, lo que provoca que se prolongue en exceso y que se requiera la intervención médica para evitar riesgos en la salud de la mamá y del bebé. Los problemas o distocias pueden tener un origen materno, fetal o de los anejos fetales (placenta, cordón umbilical o líquido amniótico). 

1. Distocias maternas:

· Distocias mecánicas: Pueden ser óseas o de las partes blandas. Las distocias óseas afectan a la disposición de los huesos de la pelvis, que dificultan la salida de la cabeza del bebé por falta de espacio. Esta desproporción pelviocefálica se diagnostica cuando la mujer ya está dilatada y será el obstreta quien decidirá cómo procede el parto. Las distocias de las partes blandas se encuentran dentro del propio útero o canal de parto. 

· Distocias dinámicas: Es un conjunto de anomalías en la actividad contráctil del útero, que interfieren en el parto. Pueden provocar transtornos en la frecuencia o la intensidad de las contracciones. Se dividen en: hiperdinámicas (contracciones fuertes o muy frecuentes), hipodinámicas (contracciones débiles o poco frecuentes) e incoordinaciones uterinas (contracciones no rítmicas).

2. Distocias del estado fetal:

· Presentación fetal en situación transversal u oblicua. Si el feto se presenta en esta posición, es necesario practicar una cesárea.

· Presentación fetal podálica. Si el feto se presenta en posición de nalgas, es muy probable que se tenga que hacer una cesárea, aunque se admite la posibilidad de parto vaginal si se presentan las condiciones necesarias para ello.

¿Se puede prevenir el parto distócico?

Según los expertos, existen algunas medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para disminuir la incidencia de partos difíciles:

· Contracciones de parto. Es del todo normal que los dolores del parto duren horas o días sin que se observe una dilatación apreciable del cuello uterino. Si la futura mamá observa alguna alteración en el ritmo o frecuencia de las contracciones, deberá informar a su médico de inmediato.

· Moverse durante el parto. Cambiar de postura con libertad o caminar durante las fases de dolor del parto son aspectos que los médicos aconsejan a las futuras mamás para aliviar el dolor y ayudar al feto a colocarse bien para salir. 

· Soporte de la pareja. Resulta básico durante la fase activa del parto. Contar con el apoyo de la pareja es muy importante para transmitir calma y serenidad a la embarazada. Estando tranquila, es mucho más probable que todo salga bien. 

·Evitar el bloqueo. Si los médicos detectan algun tipo de bloqueo motor en una fase más avanzada del parto, serán los anestesistas los encargados de reducir este bloqueo para facilitar la salida del bebé. 

 ..........

¿Conocías la diferencia entre parto eutócico y parto distócico? ¿Ya eres mamá y has vivido un parto difícil? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu experiencia con otras mamás en el Salvamamás.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Parto eutocico y distocico Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)