Mi bebé y yo

Salas de parto con bañera

( 2 votos) load

Angela Arranz y su equipo de matronas nos explican los beneficios del parto en el agua, con motivo de la inauguración de una sala de partos con bañera en el Hospital Clinic de Barcelona.

​Desde la antigüedad, la mujer ha utilizado el agua como un recurso para el parto. Existen pruebas de su uso para aliviar el dolor desde hace más de 500 años. El agua ofrece una serie de beneficios a la mujer, como la libertad de movimientos, la relajación de la musculatura, la disminución de la sensación dolorosa y un mayor bienestar. Todos ellos hacen que cada vez haya más mujeres que busquen la posibilidad de disponer de este recurso en su parto.

Con el fin de cubrir esta necesidad, el Departamento de Salud de Cataluña está impulsando la implementación de buenas prácticas para la atención al parto y cada vez son más los hospitales públicos que ofrecen esta posibilidad a las mujeres, ya sea para el primer período de parto (dilatación) como para una segunda fase. Y aunque el nacimiento en sí no sea la finalidad, cada vez son más los nacimientos que se producen en el agua sin por ello conllevar mayores complicaciones maternofetales.

Hospitales con salas de parto con bañera
Siguiendo con la filosofía de atención al parto natural, respetado y bajo una mínima intervención, el Hospital Clinic de Barcelona inauguró, el pasado día 17 de abril, una sala de partos con bañera en la que se podrán asistir partos en el agua. El uso del agua durante el parto se está ampliando cada vez más en los hospitales catalanes, los cuales están adoptando medidas enmarcadas en un modelo de atención centrado en las mujeres y sus familias. Un ejemplo de ello es el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, que cuenta con una amplia experiencia en la atención de partos naturales, entre ellos, en la atención al parto en el agua. Este hospital ha colaborado en la formación de las matronas del Hospital Clinic para la atención del parto en el agua.

Desde el punto de vista profesional, el agua ofrece un medio en el cual la mujer se siente cómoda y más partícipe del proceso. Además, facilita el proceso fisiológico del parto, siempre contando con el asesoramiento del profesional, que acompaña el parto, dando seguridad y confianza.

Te puede interesar

Parto en el agua Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)