Mi bebé y yo

Parto sin dolor

( 7 votos) load

Existen técnicas naturales a las que puedes recurrir durante la dilatación y el parto, si deseas vivir un nacimiento no medicalizado. ¡Conoce cuáles son!

​El miedo que siente la futura mamá es un componente importante del dolor percibido durante la dilatación y el parto, y se acentúa por la falta de preparación y de concienciación. Sin embargo, existen algunas técnicas o terapias a las que las mamás que quieren dar a luz de forma natural pueden recurrir para controlar la ansiedad, el estrés y el dolor de la dilatación. Además, ayudan a vivir el parto con más seguridad y tranquilidad.

Training autógeno
Es un técnica originaria de Rusia. Consiste en visualizar todos los músculos del cuerpo relajando, uno por uno, los contraídos por la tensión, ayudándose con la respiración lenta y profunda.
Ventajas:
-Puede acortar la fase de expulsión del parto, porque favorece la relajación muscular.
-Una vez aprendido, se puede aplicar para controlar la ansiedad y el estrés en diferentes circunstancias de la vida.
Desventajas:
-No anula el dolor, sólo lo suaviza.
-Para dominar esta técnica, hay que ejercitarse mucho.

Dilatación y parto en el agua
La posibilidad de relajarse con una ducha caliente o de sumergirse en el agua ayuda a la dilatación.
Ventajas:
- El agua caliente atenúa el dolor de las contracciones y ayuda a relajar los músculos del suelo pélvico, favoreciendo el descenso del niño.
Desventajas:
- No todos los hospitales disponen de bañeras específicas.
- Se requiere de personal cualificado.
- Sólo se puede dar a luz en el agua en ausencia de complicaciones. La dilatación y el parto en el agua son incompatibles con la epidural.

Hipnosis
El estado de trance hipnótico está a medio camino entre el sueño y la vigilia. La hipnosis es inducida por el psicoterapeuta, que habla con una voz monótona y calmada.
Ventajas:
- Atenúa el dolor, ayuda a controlar la ansiedad y los pensamientos negativos y puede abreviar la fase de expulsión, favoreciendo la relajación muscular.
- No altera la conciencia de la futura mamá, que permanece despierta y consciente durante el parto.
Desventajas:
- No elimina completamente el dolor de las contracciones.
- El 10-15% de las personasno pueden practicar la hipnosis ni la autohipnosis.

Acupuntura
Las agujas estériles, aplicadas por un cupuntor en puntos específicos del cuerpo, estimulan la producción de endorfinas, ayudando a controlar la sensación dolorosa de la contracción.
Ventajas:
- Su acción analgésica ha sido sobradamente demostrada.
- La relajación de los músculos permite acelerar el descenso del niño por el canal del parto, y no tiene contraindicaciones.
Desventajas:
- Muy pocos hospitales ofrecen la asistencia de un acupuntor.
- La presencia de las agujas reduce la libertad de movimientos de la mujer durante la dilatación.
- El efecto es analgésico, no anestésico: el dolor no se elimina, sino que se atenúa.

Te puede interesar

El parto sin dolor Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Mi primer embarazo había sido muy marcado por el dolor así que el estar embarazada eran sentimientos encontrados por un lado el poder estar viviendo esa gran maravilla y por otro el miedo al dolor a la hora del parto, cuando me aconsejaron este método [url="http://www.universiaglobal.com/salud03.htm "]http://www.universiaglobal.com/salud03.htm[/url] no fui muy crédula, sin embargo empecé a prepararme fisica y mentalmente para ese momento tan temido y tan esperado y ahora no me arrepiento ya que realmente fue efectivo, mi parto fue sin dolor, doy gracias ya que no solo pude disfrutar de mi embrazo sino de la maravilla de recibir a mi segundo bebe.
En mi caso voy por la seguridad social y en el hospital tienen muchas de estas cosas,la bañera,el gas...etc,a mi me da mucho miedo todo esto y pediré la epidural;)
Cuantas mujeres desearían tener un parto sin dolor, creo que todas, yo les digo que mi hija de 25 lo ha conseguido, usado un programa natural que lo explica todo paso a paso, pueden verlo en http://remediemos.com/salud09.htm afortunadamente mi nieta nació bien y sin complicaciones, es un método eficaz y natural, mejor que las epidural, lo aconsejo chicas.
En realidad, es justamente al contrario. Por regla general, a los centros privados les interesa un parto más rápido e instrumentalizado porque les sale más rentable: 12-24 horas de parto natural les cuesta más en personal que un parto inducido o acelerado con oxitocina, y un parto instrumentalizado o una cesárea es una intervención quirúrgica que les da más dinero que la simple atención. Por el contrario, en los centros públicos se tiende a dejar más a la naturaleza (y afortunadamente, cada vez más) y a que los partos los atiendan matronas y estudiantes/residentes porque es más barato. En cuanto a otras formas de analgesia fuera de la epidural, es normal que el anestesista no te la ofrezca porque su objetivo es eliminar el dolor y las otras formas de analgesia lo que buscan es controlarlo para que sea llevadero. En el caso particular de Madrid, sólo se me ocurre un centro privado que apueste por un parto respetado intentando controlar el dolor por medios naturales si es el deseo de la madre, mientras que públicos se me ocurren unos cuantos.
Y en los privados tampoco es tan fácil, menos ahora con el tema económico. En mi entrevista con el anestesista no le veía por la labor de aceptar otros métodos en lugar de la epidural.
VER MÁS COMENTARIOS