Hola Doctor, soy la madre de un bebé de 5 meses. Desde que nació hasta que cumplió dos meses la acostumbramos a dormir en su cuna, pero luego, durante unas vacaciones, empezamos a acostarla en la cama de matrimonio, percatándonos de que así dormía más. A día de hoy aún duerme con nosotros, pero me doy cuenta de que su sueño es más ligero y alterado. Nunca ha sido muy dormilona, tampoco de día. De hecho, hace mini-siestas desde las 10.30 hasta las 11.00, de las 17.00 a las 17.30 y de las 19.30 a las 20.00. A las 12.30 del mediodía hace una siesta un poco más larga, de aproximadamente 1 hora y media, pero cuando lleva media hora durmiendo se despierta para comprobar que estoy y después de unas caricias se vuelve a dormir. Por la noche igual: se duerme a las 22.00 y a las 22.30 abre los ojos para controlar y entonces se vuelve a dormir, pero su sueño es muy ligero, como mínimo hasta las 12.30. Durante el resto de la noche se despierta con frecuencia y llora por diferentes motivos. A menudo le doy el pecho por comodidad. Me pregunto si hay alguna manera de que duerma 4 horas del tirón. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La pequeña tendría que ser puesta de nuevo en su cuna, pues, de lo contrario, los despertares y el sueño alterado seguirán produciéndose. El sueño de los niños es, sin duda, más superficial que el nuestro, por lo que sería mejor, cuando la niña empiece a moverse o a emitir los sonidos de cuándo va a despertarse, acariciarla de inmediato, pero dejándola en su cuna. Así es más fácil que vuelva a caer en una fase de sueño profundo. Haga que sienta su presencia con las manos cerca de su cara, con su calor, acariciándola. Evite darle el pecho como consuelo, a menos que una chupada sea suficiente y en cuatro minutos esté preparada para dormirse de nuevo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar