Estimado doctor. Quería exponerle una duda que me atormenta. Tengo un bebé de casi 11 meses (los cumple el 13 de julio) que pesa 11,500 kg y mide 80 cm. El pediatra me dijo el mes pasado en la visita rutinaria que durante el mes de julio no podía ponerlo en el andador para que aprendiera a dar los primeros pasos, ya que por su peso y estatura no estaría en la postura adecuada. El bebé sabe estar sentado él sólo pero de pie no tiene equilibrio, aunque esté quieto, y no quiere dar pasos ni siquiera si lo aguantamos por las axilas: da pasos mal y mantiene la barriga hacia fuera. Me gustaría saber si tengo motivos para preocuparme o si sus progresos son correctos para la edad. Además, ¿qué podría hacer para ayudarle a aguantarse de pie y a dar sus primeros pasos, ya que no puedo usar el andador? Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. El promedio de edad para los primeros pasos está en los 12 meses, aproximadamente. Es cierto: algunos niños son muy precoces y lo consiguen antes, pero, no por ello, debemos esperar que sea así para todos (puede que usted sólo conozca niños de 11 meses que ya caminan, pero le aseguro que hay muchos que todavía no lo hacen). En cuanto al uso del andador, su pediatra tiene razón: no hay que utilizarlo, y no sólo por las dimensiones del niño (en realidad, el andador siempre está desaconsejado), sino porque podría retrasar el momento en el que el niño comience a caminar sin ayuda. Mi consejo es poner a su hijo en una alfombra, tal vez, cerca de un sofá al que pueda agarrarse para levantarse. Por lo demás, no lo fuerce de ninguna manera (puede ser contraproducente): puede estar tranquila, que tarde o temprano caminará.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar