Buenas tardes, he leído varios artículos sobre la ansiedad de separación y quería saber hasta qué edad puede prolongarse. Mi hijo tiene 2 años cumplidos hace poco y desde hace varios meses se ha enganchado a mí todavía más. Al despertarse, por la mañana o por la tarde, después de la siesta, a menudo me quiere sólo a mí y llora si no estoy. Por la mañana, la leche sólo quiere que se la dé yo y, como trabajo, le dice a la abuela, que se queda con él durante el día, que se vaya. Sé que es la reacción normal porque entiende que, cuando llega la abuela, mamá se va a trabajar, pero en los últimos días se ha hecho difícil manejar sus reacciones. Cada día es algo diferente: hoy llora y no quiere que yo salga para ir a trabajar, mañana le dice a la abuela que se vaya, diciéndole “vete”, pero me saluda sin problemas cuando salgo hacia el trabajo. Además, todo se ha agravado por el hecho de que hace más de una semana que tiene molestias en los dientes: le ha salido una muela y las puntas de otras dos. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estas crisis debidas al miedo a la separación pueden pasar también a los dos años. Dicho esto, en realidad, en este caso específico, me parece que su hijo tiene “berrinches” porque se siente abandonado por usted al ser confiado a las manos de la abuela. Estas actitudes son comunes, como lo son las situaciones en que los niños lloran y se agarran a la mamá en el momento de entrar en la guardería, para después jugar alegremente, olvidándolo todo 5 minutos después. Me parece que es esto lo que pasa con su hijo: dificultad en el momento de la separación, vivida por él como una frustración y una prueba de fuerza. Sobre lo demás, creo que, dentro de poco, su hijo se adaptará a quedarse con la abuela. Casi siempre, las escenas de llanto están relacionadas con la separación, pero luego todo va bien y el pequeño se divierte sin más problemas. Un consejo: evite hacer despedidas largas (demasiados abrazos, demasiados saludos), acorte el tiempo del intercambio con la abuela y salude a su hijo de manera firme, sin dudas ni ansiedad. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar