Hola doctor, mi bebé de casi 5 meses tiene la garganta enrojecida y catarro en las vías altas respiratorias desde hace alrededor de tres semanas. Mi pediatra primero me recetó un antibactérico, después, un antiinflamatorio con aerosol, todo sin ningún resultado. Por lo tanto, me ha hecho empezar un tratamiento antibiótico con 5 ml de amoxicilina al día durante 6 días. ¿Pero es adecuado darle antibiótico a un bebé tan pequeño? Tengo miedo de que su salud pueda resentirse en el futuro. ¿Podría aconsejarme una alternativa al antibiótico? Gracias y saludos.  

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, creo que lo mejor que puede hacer es preguntarle a su pediatra el motivo por el que le ha recetado el antibiótico. El antibiótico es un fármaco que se administra tras un diagnóstico preciso. ¿Qué diagnóstico hizo la pediatra? Es su derecho saberlo. Dicho esto, no creo que un médico recete un antibiótico al azar: si le ha sugerido que se lo dé a su bebé, seguro que hay una razón. De ningún modo puedo ser yo, que ni siquiera he visitado a su bebé, quien le dé indicaciones distintas a las que le ha dado el pediatra que lo trata. Aun así, quiero subrayar que el antibiótico no provoca problemas de salud, por lo que puede estar tranquila. Pero es verdad ( esto lo digo en general) que, a menudo, los síntomas que describe (catarro y garganta enrojecida no asociada a fiebre y a otras molestias en particular) son debidos a una irritación causada por factores ambientales (por ejemplo, calor, humedad, corrientes de aire, aire contaminado, tabaquismo pasivo, etc.) y, por lo tanto, no requieren el uso del antibiótico; de hecho, personalmente, no tiendo a recetárselo a mis pequeños pacientes con síntomas como los de su bebé. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar