Me gustaría que me respondiera a algunas preguntas sobre los análisis de mi bebé de 20 meses, que hicimos hace 4 meses para una revisión. Encontraron un valor alto de anticuerpos antigliadina (IgG), mientras que los de antiendomisio (IgA) estaban bien. El pediatra me tranquilizó diciéndome que sólo es una intolerancia a la leche de vaca, pero le haré repetir los análisis por un diagnóstico incompleto de celiaquía (porque no se realizaron análisis específicos de celiaquía, sino sólo IgG e IgA). ¿Es posible que mi niña sea celíaca? Me preocupa mucho. Por favor, responda rápido. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, por prudencia, está bien someter a su hija a una prueba específica para la celiaquía. Ante esto, las pruebas que hasta ahora ha hecho simplemente han señalado la existencia de una intolerancia alimentaria no específica (es decir, no se ha identificado qué la provoca) que puede ser transitoria. En la práctica, la IgG señala una inflamación intestinal genérica que también podría resolverse sola. El nivel normal de IgA señala, en cambio, que la celiaquía es improbable. A pesar de esto, como ya he mencionado, es adecuado realizar todas las pruebas específicas para la celiaquía. En general, creo que puede estar tranquila con este tema. Si lo desea, hágame saber. Espero noticias.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar