Mi bebé tiene diez meses, no gatea, está siempre sentado tranquilamente. Pone los piececitos de punta para levantarse agarrándose en mí, pero tumbado no se alza él solo, digamos que intenta subir apoyándose en mi cuerpo. He intentado ponerlo en un andador de una amiga y era muy divertido, se movía tranquilamente, pero la pediatra me lo ha prohibido. ¿Tan malo es? ¿Qué ejercicios puedo hacer para estimularlo? ¿Debo preocuparme?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Sí, señora, el andador está totalmente desaconsejado porque se ha podido observar que tiene una influencia negativa sobre la motricidad. En concreto, obstaculiza la posibilidad de aprender a caerse, así como el desarrollo del equilibrio. No he comprendido la razón por la que debería preocuparse: el bebé está bien, es reactivo y, sobre todo, tiene sólo diez meses. La mayoría de los bebés no camina antes del año, y gatear, de hecho, no es una etapa obligatoria. Tenga presente que el ser humano está programado para caminar, por lo que el momento de dar los primeros pasos llegará también para su hijo con toda seguridad. Mientras tanto, lo mejor que puede hacer por él es sentarlo en una mantita rodeado de juguetitos y dejarlo libre para moverse como él quiera.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar