Hola doctor, hace casi una semana que estoy más preocupada de lo normal por mi bebé. Mateo tiene dos meses y medio y, desde hace una semana, veo que tiene la cara girada siempre hacia el lado derecho, y si lo llamo o se le hace ver algún juguetito, tiende a dirigir los ojos en la dirección donde está el objeto, pero nunca la cabeza. La pediatra dice que es tortícolis, pero el traumatólogo del hospital ha dicho que no tiene. Lo he llevado también al otorrino para ver si tenía otitis, pero tampoco. La pediatra del hospital dice que es una actitud del bebé; en efecto, cuando lo cojo en brazos tiene la cabeza girada hacia la izquierda, y también cuando duerme, pero, cuando está tumbado, la cabeza está fija hacia la derecha. Sinceramente, no sé qué pensar; por favor, ¿podría aconsejarme? ¿Hay algo que pueda hacer por mi Mateo? Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Probablemente, como le han explicado, sea una tendencia de rotación de la cabeza que el bebé tiene cuando está tumbado, ya que se siente más a gusto si la cabeza está girada hacia la derecha. Le sugiero que mantenga levemente inclinado todo el cuerpo del bebé hacia la izquierda, cuando está estirado, levantando el colchoncito del lado derecho. También le recomiendo que ponga la cuna de modo que la atención hacia el mundo, hacia la luz o hacia los papás que pasan esté a la izquierda. Así le obliga a girarse, aprovechando su curiosidad. Después, esta postura, a medida que el pequeño esté sentado, debería desaparecer lentamente: si esto no pasara, sería conveniente hacer una visita al traumatólogo. Algunos especialistas recomiendan también realizar ejercicios específicos de fisioterapia postural: háblelo con su pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar