Soy una madre preocupada por mi bebé de sólo un mes. Mi pequeña consigue dormir sin berrinches sólo boca abajo y no sé qué hacer. Duerme boca abajo tras chuparse su índice y su manita y no utiliza chupete, porque el hospital en el que di a luz están en contra de los chupetes. Sé que debe dormir boca arriba para evitar el riesgo de una muerte súbita, pero no hay manera, ella simplemente no quiere dormir de ninguna otra manera. He intentado muchas veces ponerla boca arriba. Incluso cuando salimos con el cochecito, nunca duerme tranquilamente durante mucho tiempo, y se sigue despertando y llorando histéricamente. La única manera de calmarla es cogerla en brazos. El hecho de que duerma así me genera ansiedad y preocupación, también porque está adquiriendo el hábito de chuparse el dedo. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, esta situación es una cuestión de riesgo: está claro, como usted ha dicho, que toda la comunidad científica cree que la posición más segura es boca arriba: esta posición hace disminuir significativamente el riesgo de muerte súbita. Creo que tiene razón en insistir con la pequeña, teniendo en cuenta que el hecho de que se chupe la mano o el dedo es un problema menor en comparación con los que podrían generarse por dormir boca abajo. Intente colocarla a un lado del cochecito, como si estuviera "clavada" contra la pared, y haga que la cara o los pies toquen los bordes superiores o inferiores del cochecito: esto debería ayudar a "contener" a la pequeña, que se sentirá más segura y tranquila. De lo contrario, se verá obligada a diseñar un sistema que le permiten vigilar el “mal” dormir de su bebé, al menos hasta los 6 meses, es decir, durante el tiempo en el que el riesgo de muerte súbita es mayor.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar