Buenos días, doctor, tengo un bebé (una niña) de casi 6 meses y tenemos dificultades para dormir de noche. Siempre tiene un sueño muy agitado, y al final no consigo dormir más de dos horas seguidas. Como le doy el pecho, nunca había pensado en ponerle horarios y seguía el ritmo de la pequeña. Sin embargo, hace algún tiempo, hablando con una matrona acerca del destete, me dijo que probablemente la pequeña dormía demasiado de día (había “cambiado el día por la noche”), y que empezara a despertarla por la mañana e intentara tenerla más despierta durante el día (también porque, al haber empezado a darle papilla para cenar, tenía que darle horarios “concretos” para las comidas). Sin embargo, me pregunto por qué en las siestas que hace durante el día duerme tranquilamente. Además, ¿va bien despertar al bebé sin que lo haga solo? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, a los seis meses, es todavía pronto para despertar al bebé de día con la esperanza de que duerma más de noche. Su hija está todavía en una edad en la que los intervalos entre sueño y vigilia pueden ser de corta duración, también durante la noche. Es decir, no creo que sea un problema del sueño, sino un comportamiento que entra dentro la normalidad. Mi consejo es que la deje dormir de día todo el tiempo que quiera, pero que le ofrezca el pecho sobre las 11 de la noche, antes de dormirla: normalmente, este truco favorece un sueño nocturno razonablemente largo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar