Buenos días, doctor, tengo un bebé de casi dos meses (es una niña) que no quiere dormirse nunca, ni siquiera cuando tiene sueño. Se duerme en mis brazos o cuando le doy el pecho, pero, en cuanto la llevo a su cuna, se despierta. Se queda despierta durante 12-14 horas seguidas al día. Sufre de reflujo visible, pero no sé si es ésta la causa. ¿Es normal que una niña tan pequeña duerma tan poco?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El reflujo podría determinar la irritabilidad y el trastorno del sueño de su niña, así que podría ser útil mantenerla en una posición ligeramente inclinada durante el sueño (con la cabeza y los hombros más levantados que las piernas). Si llora mucho después de tomar la leche, hable con su pediatra. La costumbre de dormirse en los brazos de su madre, muy agradable y natural para un bebé de esta edad, debe eliminarse poco a poco, empezando a poner a la niña en su cuna y creando un contacto físico sólo con las manos (acercándolas a su cuerpo y a su carita). Las horas de sueño pueden variar con la edad: un recién nacido duerme unas 16 horas en momentos distintos del día; con un año, duerme unas 13 horas, más por la noche que durante el día. Cada niño, sin embargo, tiene su necesidades. No hay que sorprenderse si un niño está despierto todo el día y se despierta por la noche, porque las dificultades para dormir son muy frecuentes durante los primeros meses de vida.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar