Le pido información sobre el comportamiento que últimamente tienen mis dos niñas de 16 meses. Cuando una de las dos coge un juguete que interesa a la otra, cuando son regañadas por portarse mal o cuando quieren algo que no se les da, se tiran al suelo y se golpean la cabeza contra el suelo, contra la pared o contra los muebles una y otra vez, provocándose hematomas en la frente. Me gustaría saber si esto es un comportamiento normal y qué debo hacer ya que la situación se repite casi a diario. Gracias. Olga.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Casi siempre, estas situaciones son una expresión de la demanda de atención de los niños, pero a veces puede canalizarse a través de situaciones paradójicas: necesitan hacerse daño para conseguir la atención de sus padres. Esto es lo que sucede. Por lo tanto, primero hay que mostrar que los padres están disponibles y listos para jugar con las niñas, pero, por el otro, frente a un berrinche, deben mantener una actitud firme y sin excepciones: si es un berrinche, lo mejor es ignorarlo, por muy espectacular que sea. Cuanta menos atención se le preste, menos utilizarán el teatro de darse golpes con la cabeza, ya que no es rentable a nivel de atención. Sólo deben controlar que no se golpean la cabeza contra bordes afilados o peligrosos. Contra un mueble o contra una puerta no suele ser peligroso. Dígales que, cuando hayan terminado de portarse mal (y sólo entonces), las escuchará.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar