Estimado doctor, soy la mamá de un bebé (una niña) de dos meses a la que le doy el pecho exclusivamente. Mi bebé, desde que nació, tiene una pequeña pátina blanca en la lengua, que siempre le he limpiado con una gasita estéril lavada en agua y bicarbonato. Según mi pediatra, es normal tenerla así, y me ha aconsejado que sólo se la lave, tal y como estoy haciendo. El mes pasado, la llevé a un control en un pediatra privado, que, en cambio, me dijo que se trataba de candidiasis, por lo que me ha hecho aplicarle dos veces al día durante una semana un preparado antimicótico en gel, tanto a ella en la boca como a mí en los pezones. El resultado es que, tras una semana de tratamiento, la lengua se ha quedado como estaba. ¿Usted de qué cree que se trata? Le aclaro que dentro de unos diez días la llevaré al pediatra de nuevo, pero querría conocer también su opinión. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La lengua blanca, y sólo eso, es debida a la leche. La candidiasis (aftas) generalmente se propaga también con pequeñas manchitas blancas a los lados de la cavidad oral y en las mucosas internas de las mejillas: por eso, el gel que ha utilizado ha servido de poco.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar