Buenos días, doctor, querría una aclaración sobre un problema. Intentaré explicarlo lo más brevemente posible. Mi hija, un bebé de 21 meses, tiene fibrosis quística con insuficiencia del páncreas, diagnosticada de nacimiento, y hace poco descubrieron que también es celíaca a través de una biopsia corial. Hace alrededor de una semana, durante una ecografía de control, le encontraron un pequeño pliegue líquido en la bolsa de Morrison. Además, ayer, unos días después, le repitieron la ecografía para controlarla y el pliegue ya no estaba allí, sino en el saco de Douglas. El técnico ecográfico supone que es el mismo líquido que en la bolsa de Morrison, que se ha trasladado al saco de Douglas. El doctor dice que volvamos a controlarlo en unas semanas. Le aclaro que mi hija no ha tenido enteritis, pero que hace 10 días se cayó por las escaleras, sin reportar después ningún síntoma o moratón en el abdomen. ¿Usted de dónde cree que puede venir este líquido? ¿Puede ser atribuible a la caída? ¿O es el hígado, que tiene problemas? Estamos muy preocupados y tenemos miedo de que sea algo grave. ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Tener líquido en el saco de Douglas es un síntoma específico de irritación o de inflamación: todos los órganos intraabdominales pueden estar involucrados en la producción del líquido (que puede ser suero o sangre); si la cantidad es mínima, se tiende a no darle importancia, pero se intenta comprobar en un tiempo que este líquido se reabsorba y desaparezca. En la descripción que usted ha presentado, existen dos probabilidades: la inflamación de un tracto intestinal (¿ligada a la fibrosis quística?) o la inflamación o microhemorragia por traumatismo (ligada a la caída). El control en unas semanas es obligatorio.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar