Buenos días, hace unos días a mi hija le salieron unas manchas rojas debajo de la piel (parecían marcas de un bolígrafo rojo), detrás de las orejas, en la cara y en las manos, pero sin fiebre. El día que le salieron, a la hora de comer, las manchas habían desaparecido de esta zona, pero se habían duplicado en todas las demás áreas del cuerpo. La pediatra le hizo un control y me dijo que tenía la garganta enrojecida; el diagnóstico fue eflorescencia de origen viral. El mismo día, por la noche, le subió la temperatura (38-38,5 ºC); traté la fiebre con paracetamol en 24 horas. Ahora, las manchas han vuelto a aparecer en todo el cuerpo y se han vuelto más grandes y rojas (como marcas de un rotulador), y ásperas al tacto. La temperatura no le ha vuelto a subir, pero las manchas no desaparecen. ¿De qué se trata? ¿Y qué es una eflorescencia de tipo viral? Gracias, Paola.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada Paola, sin ver la eflorescencia, para mí es difícil hacer un diagnóstico. Sólo puedo decirle que, efectivamente, podría tratarse de una leve eflorescencia de origen viral, es decir, un fenómeno cutáneo que se manifiesta con muchas manchas rojas en todo el cuerpo asociadas a la fiebre. Se debe a la acción tóxica de algunos virus (echovirus, coxsackievirus) en la piel. Normalmente, el virus entra en el cuerpo a través de las vías respiratorias, por eso, a menudo, se asocia también a un enrojecimiento de la garganta. También existen algunas toxinas que causan una reacción cutánea como la que me ha descrito. Estas eflorescencias, que no necesitan cuarentena, aunque se puedan contagiar, se consideran leves, para distinguirlas del sarampión, la varicela, la escarlatina, la quinta y la sexta enfermedad.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar