Tengo un bebé (una niña) de seis meses y medio que desde hace algunos días no quiere comer; le están saliendo los dos primeros dientes, ¿puede ser éste el motivo? Hace tres meses que no duerme y si lo hace está muy agitada y llora. He encontrado un jarabe en la herboristería para aumentar el apetito y gotas naturales para ayudarla a dormir, ¿qué me aconseja? ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La salida de los dientes puede ser la base de pequeñas molestias, como falta de apetito, nerviosismo, irritabilidad o sueño más agitado: es normal. Pero hay bebés que son más sensibles y reactivos y otros a los que les salen 4 dientes a la vez sin la más mínima molestia: también esta variabilidad es normal, porque todos reaccionamos de forma distinta al dolor o a los cambios. Además, he de señalar que nosotros, los padres, reaccionamos con distintas sensibilidades al bebé que manifiesta una molestia: está la mamá que al primer llanto del bebé se preocupa y quiere intervenir, y viceversa, otros papás y mamás que piensan que es mejor esperar e intervenir lo menos posible. Por tanto, mi consejo es que no empiece tan pronto a ofrecerle jarabes para el apetito y el problema del sueño, e intente identificar cuáles son los estímulos negativos que hacen que su pequeña duerma agitada: si consigue entender mejor qué la molesta, será más sencillo encontrar el tratamiento adecuado, no obligatoriamente a base de medicamentos.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar