Hola doctor, soy la mamá de un bebé de 21 meses. Le aclaro que mi bebé está en óptimo estado de salud y su peso es absolutamente normal, pero el problema que me atormenta en esta fase de su crecimiento es el hecho de que todavía lo come todo rigurosamente triturado (carne, pescado, fruta, verdura, etc.). Los purés con pasta nunca deben ser demasiado consistentes porque, de otro modo, le provocan arcadas y un consiguiente rechazo de la comida. El problema principal está en el hecho de que traga todo lo que come sin masticar, ¡pese a tener casi todos los dientes! También he probado muchas veces con jamón de York a trocitos pequeñísimos, pero el resultado es siempre el mismo: se lo come hasta que empiezan las arcadas, ¡después de los primeros bocados! Le ruego que me ayude. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, no insista durante algún tiempo y continúe ofreciendo a su bebé la comida triturada. Al mismo tiempo, sin embargo, permítale que alargue sus manitas hasta cualquier cosa que esté en su mesa (un pedacito de pan, un pequeño guisante, un trocito de plátano) y deje que lo manipule y, eventualmente, se lo lleve a la boca. Hay bebés que tardan más tiempo en aprender a tragar la comida en trocitos sin que este retraso represente ningún problema. Estoy seguro de que su hijo aprenderá a comer a trocitos en cuanto consiga experimentar libremente esta nueva oferta de alimentos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar