Doctor, me gustaría tener una opinión. Edu tiene casi 8 meses. De día está acostumbrado a hacer pipí entre una papilla y otra y 10 minutos o menos después se duerme. Hasta hace uno o dos meses, se dejaba mecer y entre las 21 / 21:30 se dormía y dormía tranquilamente toda la noche. Ahora, quizá le molesten el calor o los dientes (le salió el primer diente hace dos domingos), pero en general todavía duerme bien por la noche. Si empiezo el ritual de ir a dormir a las 21, a veces a las 23 todavía está despierto llorando, gritando a pesar de estar exhausto. Cuando está en brazos, se mueve y llora, pues ya no quiere estar así. En la cuna, no quiere dormir de inmediato porque está aprendiendo a gatear y se balancea o intenta subir por la barandilla de la cuna y se pone de rodillas o de pie. Hasta que no ha hecho toda su gimnasia y no está agotado no se rinde. Anoche, tuve la idea de darle leche, que se bebió, pero nunca había tenido la costumbre de dársela después de cenar. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. Los ocho meses son una edad delicada: es ahora cuando su hijo tiene dificultades con la llamada "ansiedad de separación", que nace del nuevo miedo (destinado a desaparecer espontáneamente con el paso de los días) de que su madre lo abandone. Este es el detonante de las conductas problemáticas a la hora de dormir. Mi consejo es armarse de paciencia, aceptando retrasar una hora el momento de ponerlo en la cuna. También creo que puede ser adecuado ofrecerle un poco de leche antes de que se acueste, si esto le tranquiliza (como me parece que ha sucedido). Por último, es importante que por la noche el ambiente de casa sea propicio para dormir, lo que suele ser más difícil de conseguir en verano. Cierre las ventanas y trate de mantener la casa lo más silenciosa posible: así evitará que Edu pueda tener la desagradable sensación de que lo dejan de lado, lo que le hará más difícil conciliar el sueño. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar