Buenas noches. Hace unas horas, mi bebé estaba llorando y, de pronto, se puso rojo y parecía que se estuviera ahogando, perdiendo el aliento, le soplé una oreja y se le pasó. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, por desgracia, no me dice la edad de su hijo. Lo que me ha descrito es un “espasmo emocional ", un episodio de apnea que se expresa por la detención temporal de la respiración (el bebé no inspiraba después de espirar), que dura unos pocos segundos. A veces, la piel de la cara asume un color azulado, debido al hecho de que el cerebro, durante un período muy corto de tiempo, no se oxigena adecuadamente. Para controlar la crisis, que es consecuencia de un ataque de rabia, se puede soplar suavemente sobre la cara del bebé, y acariciarlo y decirle con tono cariñoso: "Sé que estás enfadado y no está bien sentirse así". Es posible que los niños pequeños tengan un episodio de apnea, no por la ira, sino como resultado de un susto muy fuerte. Podría ocurrir como resultado de un duro despertar durante la noche, cuando estaba inmerso en la oscuridad (es muy importante, de hecho, que en su habitación tenga una lucecita encendida), o debido a la repentina desaparición de la madre de su vista. También en este caso, los mimos y las palabras dulces resuelven la crisis.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar