Soy la mamá de una niña bebé de 50 días; desde hace algunos días, mi hija tiene la carita llena de manchas rojas mezcladas con granitos, y las zonas enrojecidas están también duras y ásperas: ¿qué puede ser? Le estoy dando leche materna y una cremita para la piel irritada, pero la situación no mejora. Espero su respuesta, gracias, Mariana.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Es probable que se trate de un eritema neonatal, aunque la niña tenga casi dos meses de vida. De hecho, la piel del bebé es muy delicada y esta condición puede agravarse por los estrógenos maternos, que, al término del embarazo, pasan al bebé a través de la placenta, y que ejercen en la piel de los pequeños una acción similar a la que la tormenta hormonal provoca en los adolescentes. Ahora que la piel de su bebé es particularmente vulnerable, cualquier factor externo desfavorable (roce accidental, paso de calor a frío) puede hacer que aparezcan manchas y granitos. La aplicación de cremas hidratantes ayuda a controlar la situación. Si el enrojecimiento fuera excesivo, podría ser oportuno extender sobre la piel una capa ligera de crema de cortisona dos veces al día durante dos días. Si en este punto la situación no mejora, consulte con su pediatra.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar