Buenas tardes, mi bebé tiene 8 meses (peso aprox.: 7,500 kg; altura 70 cm; c.c.: 43,5 cm) y quisiera hacerle algunas preguntas. En primer lugar, hace ya tiempo que tiene la costumbre de rascarse la barriga y tocarse la oreja muy profundamente hasta lastimarse, sobre todo la derecha. ¿Serán los nervios? ¿Existe algún remedio para que cese? La siguiente pregunta es: la semana pasada se puso de pie y ayudándose con el andador intentó dar unos pasos; ahora, durante el día, pasa largos ratos de pie. Me parece demasiado pronto. ¿No se hará daño a la cadera? Y para acabar me gustaría saber, si usted no considera que el niño, para un mejor desarrollo especialmente en sus tres primeros años de vida, no debería pasar el máximo tiempo posible, de calidad, con sus padres más bien que con otras personas, en la guardería, con sus abuelos etc… Gracias por su atención. Saludos. Rosa.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Apreciada mamá, efectivamente puede ser que su bebé se rasque por el estrés, pero se podría considerar también como un síntoma de unas alergias, unos parásitos intestinales, una intolerancia a una crema o a un jabón de baño, una micosis, etc… Su pediatra sabrá ayudarla.  A los 8 meses sus músculos ya empiezan a sujetarlo, así que es normal que intente levantarse. Le aconsejo que no utilice demasiado el andador. Quedarse largo rato recto le puede cansar pero no le lastimará la cadera, puede quedarse tranquila. En cuanto al último punto, recuerde que nadie puede sustituir los padres…pero buenos padres…. Hasta pronto. Disfrute de su bebé.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar