Buenos días, doctor. Soy la madre de un bebé (una niña) muy alegre de siete meses. Hasta que cumplió 2 o 3 meses, cometimos el error de mecerla para que se durmiera y, después, con mucho esfuerzo, he conseguido que asocie la cuna con el dormir: inmediatamente después del baño, la ponía en la cuna y tras acariciarle un poco la espalda se dormía. Ahora tras el baño la llevo a la cuna, pero trepa e intenta saltar la barandilla, toma sus peluches y se pone a jugar y no para aunque se esté muriendo de sueño. Ahora le han salido dos dientes y está empezando a cogerse los pies. Muchas veces, desesperada, le doy el pecho para relajarla. No entiendo las causas de este cambio, parece que todos mis esfuerzos para hacer que asocie la cuna con el sueño no han servido de nada. ¿Cómo puedo hacer para que vuelva al hábito precedente? Le agradezco por adelantado su respuesta.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Entiendo su frustración, señora. Probablemente, el bebé está descubriendo sus habilidades motoras y el movimiento la tiene asombrada y excitada, precisamente, por todas las novedades que esto conlleva. Algunos consejos: en primer lugar, hágala jugar, moverse y estimúlela con los juguetes y sonidos antes de la cena, para que se canse. Luego, después del baño, trate de crear en su habitación, o donde tenga la cuna, un ambiente tranquilo, relajado y acogedor. Evite darle el pecho como consuelo, manténgase cerca de ella, casi encima de ella, cuando la acaricie, como si la abrazara y le hiciera sentir que está cerca de ella; deje en sus manos un juguete (peluche o algo parecido, pero que sea seguro a nivel de material y de tamaño), o trate de que toque o frote su cara con el borde de las sábanas o la manta. Si esto no funciona de inmediato, y la pequeña no atiende a razones, posponga una hora este ritual y deje que se desfogue con sus juguetes en otro lugar, por ejemplo, en la sala de estar. Luego, vuelva a empezar el ritual.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar