Hola, mi hija cumplirá 21 meses el próximo 5 de octubre. Nació prematura, en la semana 35+3 de embarazo, con un peso de 2,540 kg por 42 cm. A pesar de esto, no presentó ningún problema de salud y no estuvo ni un día en la incubadora. Le di el pecho durante los primeros 13 meses; el primer año creció muy bien, con una curva de crecimiento de percentil 50 (con un año pesaba 9,530 por 73 cm). Sin embargo, he notado que ahora su curva de crecimiento está en disminución: hace 4 meses que mide 79 cm y pesa 11,3 kg. Hoy me he puesto en contacto con mi pediatra (he esperado a ver si crecía un poco más antes de llamarle) pero me ha dado hora para el 17 de octubre. Yo no sé si podré esperar hasta entonces, porque estoy muy preocupada. Desde agosto del año pasado hasta mayo de este año, la niña ha tenido bronquitis, otitis y resfriados. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, si la niña se muestra alegre, come bien, juega y está activa no tiene que preocuparse de que últimamente su peso no haya aumentado. Es posible, basándose en los datos (pesa más de los que debería en proporción con su estatura), que esté genéticamente destinada a quedarse pequeñita. Si la niña le parece estar sin energía, inapetente y perezosa, es decir, no parece estar en perfectas condiciones de salud, podría ser oportuno hacerle un control. Le recomiendo un análisis de orina para descartar una posible infección de las vías urinarias. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar