Doctor, soy la mamá de un bebé (una niña) de 6 meses, nacida por un parto natural sin ninguna complicación, diría que estupendo. Quería pedirle su opinión respecto a la cabecita de mi hija, que está un poco chafada por el lado derecho, porque desde que nació se apoya de ese lado y todavía hoy tiende a hacerlo. Nuestra pediatra, notando este problema, nos ha aconsejado que pongamos en este lado de la cabeza una toallita para que se apoye del otro lado, y si dentro de 6 ó 7 meses no ha mejorado tendremos que valorar la posibilidad de contactar con un osteópata. ¿Usted qué piensa? ¿De verdad es necesario? Tenga presente que mi hija se quita la toallita y juega, y que entonces es muy difícil hacer que la aguante. Gracias de antemano, quedo a la espera de su respuesta. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Las pequeñas asimetrías de los huesos del cráneo no son preocupantes, a menos que no determinen rotaciones persistentes de la cabeza y una suerte de tortícolis por mala postura: aun así, es útil comprobar si la pequeña, estando sentada, gira sin problemas la cabeza tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, y si tiene la cabeza torcida respecto al cuello o normalmente alineada. Si estas dos posibilidades no se producen, se puede esperar, también porque la pequeña, a medida que pasa el tiempo, estará siempre menos tiempo con la cabeza apoyada: de hecho, es el estar tendida lo que aumenta la asimetría. Después, que se pueda obtener un cierto beneficio del osteópata es verdad, y su valoración puede darla ya a los 6 meses. En definitiva, la visita del osteópata está ciertamente aconsejada en caso de postura incorrecta de la cabeza en posición sentada, pero puede ser superflua en los otros casos.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar